Hallan fosa clandestina en Tlaquepaque; colectivo de búsqueda encuentra cuerpo de joven desaparecido

Raúl Servin, integrante del colectivo, mencionó que en el lugar donde se encontró el cuerpo podría contener más restos enterrados.

Fosa clandestina en Tlaquepaque | Telediario
Tlaquepaque, Jalisco /

Integrantes de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas localizaron una fosa clandestina en la colonia Buenos Aires del municipio de San Pedro Tlaquepaque, luego de recibir un aviso anónimo que señalaba la presencia de cuerpos enterrados en un terreno baldío, ubicado en el cruce de las calles De Garay y Gral. Facundo de Quiroga.

Durante la búsqueda, los integrantes del colectivo encontraron un cuerpo al interior de una bolsa en posición fetal, con el rostro cubierto y signos de estrangulamiento. El cadáver presentaba varios tatuajes, lo cual facilitó su identificación. El hallazgo fue transmitido en vivo por redes sociales del colectivo, donde un hombre logró identificar uno de los tatuajes como perteneciente a su hijo. Posteriormente, el hombre se dirigió al lugar y confirmó que efectivamente se trataba de su familiar.

"Es un cuerpo completo, al parecer ya fue preeidentificado por el familiar y aquí llegó el papá a decir que, pues era su hijo la persona que está aquí sepultada", explicó Raúl Servín, integrante del colectivo de búsqueda.

¿De quién se trataba el cuerpo que encontraron?

De manera extraoficial, se informó que la víctima es Jorge Ulises Partida Ávila, de 24 años de edad, quien tenía un reporte de desaparición desde el 18 de julio de 2024 y había sido visto por última vez en calles de la misma colonia donde se localizó la fosa.

Elementos de seguridad resguardando la zona | Telediario

Según explicó Servín, la búsqueda del día comenzó en el cerro del Cuatro, sin obtener resultados. Sin embargo, decidieron trasladarse al terreno baldío tras recibir el aviso anónimo, lo cual los llevó al hallazgo del cuerpo.

"Decidimos ir al cerro del Cuatro en la mañana, nada, y decidimos trasladarnos a este lugar, ya que también en anónimo nos decían que aquí podíamos encontrar personas sepultadas, y efectivamente llegamos al lugar y pues encontramos una persona sepultada", añadió Servín.

El colectivo se encontraba acompañado por personal de la Guardia Nacional, quienes prestaron seguridad durante la búsqueda. Tras el hallazgo, se realizó el reporte a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes acudieron aproximadamente dos horas después para realizar el levantamiento del cuerpo y las investigaciones correspondientes. Raúl Servín también mencionó que el lugar donde se encontró el cuerpo podría contener más restos enterrados.

"Se hizo el llamado al 911, ya está acordonado, no nos permitieron seguir trabajando, pero nuestra intención era seguir, ya que nos mencionan que sí hay tres cuerpos más todavía en el lugar, pero ya lamentablemente no nos dejaron trabajar", comentó el integrante del colectivo.

Se espera que en los próximos días el terreno sea intervenido nuevamente por las autoridades, ya que hay indicios de que podrían encontrarse más restos humanos en la zona, lo que hace evidente la gravedad de la crisis de desapariciones en la región y la necesidad de continuar con las labores de búsqueda y justicia para las víctimas y sus familias.

Este nuevo hallazgo resalta la importancia del trabajo de los colectivos de búsqueda, quienes, ante la falta de acción o resultados de las autoridades, se han convertido en el último recurso de esperanza para cientos de familias que buscan respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.

AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS