Hasta 300 personas se han unido en la búsqueda de Pablo Jared, un joven de 23 años desaparecido desde el pasado 30 de julio. Esta próxima semana se implementará una nueva dinámica de búsqueda que contará con la participación del Ejército Mexicano.
Funcionarios de la Fiscalía General de Coahuila, la Fiscalía General de Desaparecidos, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se reunirán este fin de semana para definir una estrategia de "barrido" en la zona del ejido "El Cinco", en el municipio de Sierra Mojada. En este lugar fue encontrado el vehículo tipo pick-up quemado, relacionado con la desaparición.
Fiscalía de Coahuila reconoce labor de Ejército Mexicano para búsqueda
La Fiscalía General reconoció la capacidad del personal militar para realizar búsquedas en zonas de difícil acceso y con condiciones climáticas adversas. Gerardo Márquez Guevara, titular de la fiscalía, destacó que existen puntos en la región que podrían servir como refugio en el desierto, lo que hace viable la búsqueda en estas áreas.
La reciente visita de los familiares de Pablo Jared a la Once Región Militar generó una respuesta favorable por parte de las fuerzas armadas, quienes se sumarán a las labores de búsqueda en la Zona del Silencio. "Fue una petición para que el personal militar se sume a la búsqueda de Jared", señaló Márquez Guevara.
En la búsqueda no solo participan las autoridades, sino también grupos de la sociedad civil que continúan en la primera línea, pese a que hasta el momento no se ha identificado un delito que perseguir. La esperanza sigue viva entre los familiares y la comunidad.
Se espera que este lunes comience el operativo de búsqueda con el apoyo militar, con la expectativa de encontrar alguna pista que permita dar con el paradero de Pablo Jared.
Familia de Pablo Jared asegura que nunca estuvo en el lugar donde encontraron su camioneta
Inconformes por la búsqueda e investigaciones del caso de Pablo Jared, por parte de la Fiscalía General del Estado de Durango y de Coahuila, familiares y amigos se reunieron en la explanada de la Plaza Mayor para pedir la ayuda de otras corporaciones federales, entre ellas la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Hace 12 días que se reportó la no localización de Pablo Jared, un joven de 23 años que viajó de Torreón hacia Químicas del Rey para ofrecer un servicio por parte de su empresa, días después encontraron la camioneta en la que viajaba la cual estaba calcinada, pero tanto su madre cómo su padre consideran que Jared jamás llegó a ese sitio y que se trata de una escena montada.
Juan Pablo Vallejo, padre de Pablo Jared, dijo que esta manifestación es para pedir respuestas a las autoridades, pues pese a que sí cuentan con el apoyo del Gobierno de Durango y Coahuila, hasta el momento no ven avances en el caso y ahora la escena donde fue encontrada la camioneta en la que viajaba el joven, ya se encuentra contaminada debido a que muchas personas han acudido al lugar.
“No tenemos ningún conocimiento de porqué tomó esa ruta, ya había ido otras veces y tomaba otra ruta… buscamos el apoyo de quien sea, de quien pueda ayudarnos a encontrarlo, pedirle a la gente que nos ayude a difundir para encontrar a mi hijo… creemos que posiblemente esté lastimado y alguien lo recordó”.
Janeth Adame, madre de Juan Pablo, dijo que el día de hoy la Fiscalía de Durango se comunicó con ella para informarle que se implementará el buscar paso por paso, tramo por tramo, sin embargo, este hecho la tiene muy inconforme.
EC