Cinco presuntos integrantes de una célula delictiva que operaba en cinco alcaldías de la Ciudad de México fueron detenidos tras un operativo implementado por la Secretaría de Seguridad (SSC).
Además, las autoridades decomisaron más de 200 kilos de cocaína y un laboratorio para la fabricación de narcóticos.
La SSC indicó que el grupo delictivo es antagónico de La Unión Tepito y opera en Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero.
- Comunidad
En conferencia de prensa, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, detalló que la droga era trasladada desde los estados de Guerrero y Morelos para posteriormente ser almacenada en diferentes predios que eran disfrazados de talleres mecánicos y de hojalatería en diversas demarcaciones.
“Resultado de trabajos de investigación en torno a grupos generadores de violencia, lo que permitió identificar a un grupo criminal dedicado a la venta de droga en grandes cantidades, con zona de operación en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero, droga que era trasladada desde los estados de Guerrero y Morelos hacia la Ciudad de México.
Agregó que el grupo criminal mantenía conflictos territoriales con células de grupos locales, generando violencia en las alcaldías mencionadas.
Las investigaciones permitieron realizar un operativo en las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco con los que se detuvo a cuatro personas, mientras que en flagrancia también fue aprehendido un hombre identificado como Mario Alberto “N”, quien es el líder de la organización criminal.
En el dispositivo de seguridad se utilizaron drones de la Unidad Águila y participaron dependencias del gobierno federal como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
García Harfuch destacó el aseguramiento de una bodega utilizada para el almacenamiento de droga en la alcaldía Xochimilco. Se trata de un sótano oculto donde se decomisaron más de 200 kilos de cocaína y un laboratorio para la elaboración y corte de narcóticos.
“Se aseguraron tres inmuebles y una bodega donde se ocultaba en el sótano más de 200 kilos de cocaína, y un laboratorio utilizado para el empaquetado de droga; además de asegurar más de 500 mil pesos y más de 100 mil dólares en efectivo; tres armas de fuego, 14 vehículos, una motocicleta, 16 equipos de telefonía, entre otros objetos.
El funcionario también mencionó que los integrantes de esta célula delictiva operaban a través de WhatsApp vendiendo pocas cantidades de droga y fueron incrementando sus operaciones al vender al mayoreo en diferentes alcaldías, lo que generó una disputa con La Unión Tepito.
“Sabemos que tiene vínculos con grupos delictivos de Guerreo y Morelos porque avancemos que de allá viene la droga. De las primeras declaraciones y la información obtenida que vamos a ir ampliando como siempre, estas personas al ser una célula ya estructurada sí vendían también al mayoreo a otros grupos aquí de la Ciudad de México, ahí es donde entran en conflicto con grupos de la zona centro”.
ZNR