Detectan uso de armas artesanales para delinquir en Ecatepec; experto advierte sobre su peligrosidad

Víctor Paredes experto en armas de la Sedena, señaló que, “en cuestión de peligrosidad, es tan peligrosa un arma artesanal bien hecha, como un arma de fábrica".

Torno para la fabricación de armas artesanales /Captura de pantalla
Ecatepec, Estado de México /

"Las Poblanas", así es como se les conoce a las armas de acero y madera de fabricación artesanal que han cobrado popularidad entre la delincuencia. En Ecatepec específicamente se detectado en los últimos meses la utilización de este tipo de manufactura casera para cometer distintos delitos.

"En diversas puestas a disposición de la Policía municipal por diferentes tipos de robo, con violencia a transeúnte y a transporte público, ha coincidido que estas personas portan unas armas USI calibre 22, pero todas tienen acabados de madera", dijo en entrevista para TELEDIARIO, César García, secretario del ayuntamiento de Ecatepec.

Hasta hoy han sido decomisadas en el municipio, siete sub ametralladoras a delincuentes, tema que preocupa debido a la peligrosidad en el manejo de estas armas.

Víctor Paredes es un experto en armas que desde hace más de veinte años trabaja con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la reparación y mantenimiento de armamento.

"Un arma artesanal que se sale un cartucho real, también puede hacer un daño como un arma, cuenta mucho la persona que la va a usar, depende mucho de eso. No es la misma calidad, pero en cuestión de peligrosidad, es tan peligrosa un arma artesanal bien hecha, como un arma de fábrica".

Este tipo de fabricaciones también se han ido modernizando, al grado que ya se hacen en polímeros con logotipos de marcas a las que no pertenecen.

En la zona metropolitana del Valle de México se sabe de "Las Poblanas" desde hace un par de años, pero en unos meses ha incrementado su venta a través de redes sociales, dónde pueden encontrarse a precios que van de los cuatro mil a los siete mil pesos, publicaciones que en cuestión de horas desaparecen.

"Sencillamente porque van a hacer un trabajo ilícito, pues la compran de alguna manera que no esté registrada, que no esté controlada esa arma. Entonces puede ser el costo o de una manera que no esté controlada", comento Paredes.

La función de "Las Poblanas" va de un solo tiro hasta la ráfaga. Son armas que frecuentemente presentan problemas con el cargador, pero que también resultan letales.

El ayuntamiento de Ecatepec ha dado cuenta a la fiscalía estatal y federal sobre la situación a fin de que se investigue de dónde provienen y quién las distribuye. El apoyo de los vecinos es también importante.

"Comentarle a la población precisamente pues que este tipo de armamento, si saben de algún vecino o alguien que cuente con ellos, pues que pueda denunciarlo al Centro de Mando, la denuncia puede ser completamente anónima", comentó César García.

El simple manejo de un arma conlleva un riesgo, en el caso de un arma artesanal, sin control de calidad y en manos inexpertas, el peligro incrementa, por eso la importancia de no fomentar su fabricación, adquisición o uso.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS