La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), Ernestina Godoy, aseguró que durante la detención del exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la dependencia actuó con pleno apego a la ley y respetando en todo momento los derechos del probable responsable.
“La orden de aprehensión era ejecutable al tratarse de un delito grave y dado que los recursos legales que se han interpuesto para combatirla no han modificado ni suspendido el mandamiento judicial”, señaló Ernestina Godoy.
Además, hizo un llamado a las posibles víctimas de la red de trata que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre encabezaba, a sumarse a la denuncia que la dependencia presentó por explotación sexual.
“Hago una llamado a otras posibles víctimas, les reitero, téngannos confianza, denuncien, estamos preparadas para protegerles, para investigar y para abrirles la puerta de la justicia,” comentó la fiscal, a través de un video.
Precisó que la orden de aprehensión es resultado de una revisión de la actuación de la entonces Procuraduría General de Justicia, donde quedó en evidencia una investigación “deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia”.
Cuauhtémoc Gutiérrez es acusado de trata de personas con fines de explotación sexual, publicidad engañosa y asociación delictuosa por presuntamente utilizar dinero del partido para contratar a jóvenes a cambio de favores sexuales.
Este año fueron detenidas Adriana Rodríguez, en marzo, y Claudia Martínez, en septiembre, ambas son acusadas de presuntamente publicar ofertas de trabajo engañosas en los periódicos para después introducirlas en la red de trata.
La Fiscalía de Justicia local llevará el proceso en el sistema de justicia tradicional, ya que la investigación se abrió antes de la entrada en operación del sistema de juicio oral.
PGG