Detenidos por bloqueos en Ojuelos, Jalisco, podrían haber sido víctimas de desaparición: esto sabemos

Podría tratarse de tres jóvenes que fueron vistos por última vez cerca de la Nueva Central Camionera.

Los jóvenes habrían sido forzados a trabajar para la delincuencia organizada. | Telediario especial
Ojuelos, Jalisco /

La semana pasada la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) informó de la detención de 21 personas en el municipio de Ojuelos, Jalisco luego de que se reportaran bloqueos con vehículos incendiados en los límites de dicho municipio y los Pinos, Zacatecas. De estos detenidos, tres contaban con denuncia de desaparición.

Fuentes cercanas a la Fiscalía General de la República informaron que se trata de Víctor Hugo de 26 años y de un menor de 17 años de edad.

De acuerdo con las fichas que se emitieron por la Comisión Estatal de Búsqueda, Víctor Hugo "C", fue visto por última vez el pasado 12 de agosto, mientras que el menor fue reportado como desaparecido el 4 de septiembre. Ambos habían sido vistos por última vez en la Nueva Central Camionera  de Tlaquepaque, un punto que presuntamente ha sido utilizado en los últimos meses para reclutar a jóvenes para el crimen organizado mediante falsas ofertas de trabajo.

Según la fuente consultada por TELEDIARIO, los dos jóvenes y el menor habrían sido presuntamente privados de su libertad y forzados a trabajar para la delincuencia organizada. Por lo que su situación jurídica cambió y pasaron a ser considerados como víctimas.

¿Cómo ocurrió la detención de estos jóvenes en Ojuelos?

La intervención de SEDENA y la Guardia Nacional inició tras los reportes de bloqueos con vehículos incendiados entre Ojuelos y Pinos. Según Rodrigo Reyes, Secretario General de Zacatecas, el operativo permitió restablecer la calma en la zona tras la detención de los 21 individuos.

Los elementos realizaban un recorrido de vigilancia cuando detectaron la presencia de hombres armados, por lo que de inmediato los detuvieron. Al momento de la captura se les aseguraron armas largas, armas cortas, cartuchos, cargadores y varias dosis de droga.

A pesar de los esfuerzos de los presuntos criminales por robar e incendiar vehículos para bloquear accesos, no se registraron personas lesionadas. Los habitantes señalaron que los bloqueos dejaron daños significativos a la infraestructura vial, lo que mantiene en alerta a las autoridades locales y federales.

Esta detención provocó bloqueos con vehículos quemados por parte de grupos delictivos en la carretera que conecta a la comunidad de Pinos en el estado vecino.

Será el próximo viernes cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación en contra de los 18 detenidos restantes, quienes fueron imputados por el delito de posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y las fuerzas armadas, así como delitos contra la salud.

SO

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS