La audiencia inicial de las diez personas detenidas en Topilejo, Tlalpan, duró 12 horas; ésta fue por presuntamente agredir a balazos a agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el pasado martes 12 de julio, quienes aseguraron al juez que fueron torturados durante su detención.
Fue a la una de la tarde del viernes 15 de julio que los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa dejaron el penal de máxima seguridad de Santa Marta Acatitla en Iztapalapa para recorrer 33 kilómetros de calles de la Ciudad de México rumbo al Reclusorio Norte (RENO) para asistir a su audiencia inicial.
Luego de dos horas, en punto de las tres de la tarde, los acusados ingresaron a una de las salas de juicios orales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) en el penal ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero el cual tuvo varios recesos porque los abogados defensores no conocían las carpetas de investigación que judicializó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“Hubo unos cuantos contratiempos, hubo varios recesos porque la Fiscalía no entregó las copias del expediente a tiempo, es un expediente muy amplio, cuatro tomos, ya tenemos copia de todo el expediente” dijo Juan Humberto Mejía, abogado defensor.
La Fiscalía acusa a los diez detenidos de delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, asociación delictuosa, cohecho, secuestro y tentativa de homicidio.
En la audiencia los incriminados negaron las acusaciones afirmando ser habitantes de Topilejo y acusaron a la policía de torturarlos.
“Las víctimas resultan que no son víctimas, aquí a los elementos policiales es toda una fabricación, llegan los elementos policiales que son los realmente agresores y aquí se hacen las víctimas”, expresó Ernesto Díaz, otro litigante.
La defensa solicitó a la jueza duplicidad de término para obtener más pruebas que comprueben la inocencia de los acusados, sin embargo, ella aplazó la audiencia al martes 19 de julio a las diez la mañana.
Sin embargo, la jueza ordenó la prisión preventiva de los 10 presuntos narcotraficantes, por lo que a las 3 de la madrugada dio por terminada la audiencia y una hora después abandonaron el Reclusorio Norte para regresar al penal de Santa Marta Acatitla.
'Los Chapitos' ligados a la balacera de CdMx
Los cuatro hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, conocidos como Los Chapitos, se han convertido en objetivos prioritarios de las autoridades de Estados Unidos e incluso ofrecieron 20 millones de dólares por información que permita su captura.
La lucha para extender el negocio del narcotráfico, al parecer, llegó a la Ciudad de México. Tras un enfrentamiento, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina detuvieron en un de restaurante abandonado a 14 presuntos miembros de Los Chapitos (cuatro quedaron en libertad).
En diciembre de 2021, el Departamento de Estado norteamericano publicó el póster de “Se busca” en donde ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena de cada uno de los cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera, que fungen como miembros de alto rango del cártel de Sinaloa.
La organización de los cuatro Chapitos cuenta con al menos 5 mil hombres armados y controla el trasiego de drogas en la zona norte de Sinaloa, el poniente de Sonora y la totalidad de los estados de Nayarit, Chihuahua y Baja California Sur, según la Fiscalía General de la República (FGR).
ZP