Durante este fin de semana un grupo de ciudadanos alertaron a las autoridades de Coronango sobre la presencia de personas armadas que amedrentaban a vecinos mientras consumían alcohol en un fraccionamiento; este evento dejó a un elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC) y dos presuntos elementos de la Guardia Nacional detenidos.
La madrugada del pasado sábado se emitió el reporte de vecinos del fraccionamiento Lazos de San Francisco al 911 para informar que en un departamento se escuchaba música a volumen alto a avanzadas horas de la noche.
Al no tener respuesta un grupo de vecinas de la tercera edad fueron al departamento para pedir que bajaran el volumen, sin embargo, recibieron una respuesta negativa.
Presuntos elementos de Seguridad Pública habrían amenazado a ciudadanos
No obstante, del interior del inmueble salieron personas que con armas de fuego aseguraron ser personal de seguridad pública y que no querían ser molestados durante su estancia o tomarían represalias.
Durante esta intervención las mujeres afectadas notaron que había infantes al interior del departamento por lo que salieron del edificio y volvieron a llamar a las autoridades para reportar lo ocurrido.
Elementos de la Policía Municipal de Coronango llegaron en gran número para intervenir, cuando subieron al apartamento los dos personas se identificaron como elementos de la Guardia Nacional y otro como un agente activo de la SSC, a la par, intentaron amedrentar a los oficiales locales para evitar ser procesados; no obstante al usar sus armas como método de agresión los funcionarios del municipio en cuestión procedieron a detenerlos.
Detienen a elementos por abuso de autoridad contra ciudadanos
Aparentemente el dueño del inmueble y sería José Hugo N., elemento de proximidad de la zona norte de la SSC, mismo que quedó a resguardo junto con sus invitados a quienes aún se investiga; todos fueron procesados ante el Ministerio Público por resistencia contra particulares, amenazas con armas de fuego y abuso de autoridad.
Serán las autoridades correspondientes quienes determinen qué pasará con los elementos de seguridad detenidos, debido a que podrían enfrentarse a perder sus nombramientos por la falta a sus códigos, sin embargo, su situación será determinada posteriormente.
Por otra parte, se desconoce si las personas de la tercera edad que fueron amenazadas procederán legalmente o pondrán una denuncia para acelerar la sanción correspondiente a los elementos de seguridad pública y de la Guardia Nacional que se vieron involucrados en un acto de abuso de autoridad.
ERv