La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) informó que lograron la detención de tres presuntos integrantes de una célula criminal ligada a la Familia Michoacana, en el municipio de Metepec, debido a su probable relación con delitos de alto impacto en la región del Valle de Toluca.
De acuerdo con la fiscalía mexiquense, en un operativo conjunto con la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Policía Municipal, detuvieron a Marco Antonio 'N' y Arturo Alejandro 'N', los cuales viajaban a bordo de un vehículo en calles del "Pueblo Mágico" cuando fueron detectados y aprendidos.
Los elementos de seguridad pudieron identificar el automóvil relacionado con hechos delictivos ocurridos en Toluca y municipios aledaños, por lo que dieron alcance y realizaron la detención de dos hombres, los mismos que se presume forman parte de la Familia Michoacana.
Posteriormente, detuvieron a otro sujeto identificado como Brayan Mauricio 'N', en la misma demarcación, quien llevaba consigo algunos envoltorios con drogas.
Extorsionadores de bares en Toluca
Según las primeras investigaciones, estos hombres estarían relacionados con una célula de la Familia Michoacana y trabajaban bajo las órdenes de otro individuo dedicado a extorsionar bares de Metepec y Toluca.
Además, las indagatorias también arrojaron la probable participación de estos hombres en un homicidio perpetrado en abril de 2023 en el municipio de San Mateo Atenco.
Hasta el momento se conoce que fueron trasladados al ministerio público para determinar su posible responsabilidad y su situación legal.
Detención de presunto extorsionador de FM en Toluca
Cabe destacar el pasado 5 de mayo fue detenido otro hombre relacionado con el mismo grupo criminal, quien fue identificado como Antonio ‘N’, pues se especula que se dedicaba a extorsionar negocios de construcción en la zona centro del Valle de Toluca.
Asimismo, la fiscalía aseguró que estaba siendo investigado desde el año pasado, ya que el 13 de abril del 2023, se presentó a una obra del Barrio San Miguel, donde suplantó la identidad de un miembro del sindicato Bicentenario.
Según las indagatorias, el sujeto pidió dinero a los trabajadores del municipio de Zinacantepec, a cambio de no causar daños a sus vehículos, así como los amenazó con atentar contra su la vida, debido a esto, los dueños de los negocios de construcción lo denunciaron en el ministerio público, por lo que un juez extendió una orden de aprehensión contra Antonio ‘N’ por el delito de extorsión.
Por su parte los constructores declararon que dicho individuo también exigió dinero por cada viaje de material que recibieran las obras, dichas cantidades debían de pagarse en efectivo y entregarse a uno de sus cómplices.
Debido a esto, autoridades realizaron diversas averiguaciones y determinaron que el hombre pertenecía a una organización sindical relacionada con el grupo delictivo de la Familia Michoacana.
SCM