Detienen camión que trasladaba migrantes en Torreón; conductor podría ser acusado de tráfico de personas

"Una cacería" es como la coordinadora del centro de día para migrantes consideró el actuar de las autoridades

Ciudadanos piden un alto a este tipo de situaciones
Torreón, Coahuila /

Un camión que trasladaba a 42 migrantes venezolanos y colombianos fue detenido por autoridades estatales y de migración en Torreón, cuyo conductor podría ser procesado por presunto tráfico de personas.

De acuerdo a la coordinadora operativa del Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres", Concepción Martínez, el autobús con cuatro menores de edad y cinco mujeres entre los pasajeros partió de sus instalaciones alrededor de las 14:15 horas de este martes y pretendía llevarlos a las orillas de la ciudad, un transporte que fue donado por un bienhechor y que no generó costo alguno.


Sin embargo, minutos antes de las 15:00 horas policías estatales, guardias nacionales y del Instituto Nacional de Migración, marcaron el alto al chofer el autobús sobre el bulevar Rodríguez Triana, para detener a los pasajeros y asegurar la unidad junto al chofer.

"Ese servicio de transporte lo tenemos nosotros desde hace varios meses. Ahorita los migrantes están viajando en clan con muchas familias, hay personas mayores, enfermos, hay niños y hay con discapacidad. Un bienhechor tuvo, de buen corazón, poner un transporte para evitar ese tránsito pesado que normalmente lo hacían caminando".

"Una cacería" es como la coordinadora del centro de día consideró el actuar de las autoridades, ya que asegura, no habían registrado el acecho a los alrededores del centro y de otros puntos de reunión donde pernoctan los migrantes.

"Pedimos un alto a esta cacería, porque ya no sólo es contra los migrantes, sino contra los que apoyan a los migrantes. Ellos (autoridades) están buscando dónde están los migrantes para acudir y amedrentarlos. Están ocurriendo persecuciones muy consecutivas, diarias o dos y hasta tres al día... Hoy al llegar al centro para ofrecer nuestro servicio estaban rondando unidades de Guardia Nacional y Migración, lo cual se nos hizo extraño porque la Ley de Migración nos protege en un perímetro de 50 metros a la redonda y nunca había sucedido esto, concluimos que nos estaban vigilando, se dieron cuenta del transporte y lo detienen".

Respecto a la situación legal del chofer, Concepción Martínez dijo que fue llevado al Ministerio Público Federal, por lo que solicitan la intervención de las instancias de Derechos Humanos nacional y estatal, hasta de la ONU.

"Él nada más fue un voluntario que se ofreció a llevar el camión. Tenía su licencia de conducir y el camión tenía su documentación en regla. En ningún momento hemos querido hacer cosas indebidas", añadió la activista.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS