Según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad Pública, la mañana de este jueves fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Torreón Cuauhtémoc ‘N’, ex funcionario de la pasada administración de la vecina ciudad de Gómez Palacio, investigado por la Fiscalía para el Combate a la Corrupción de Durango.
El reporte indica que el aseguramiento del ex tesorero y ex síndico del gabinete de la entonces alcaldesa Marina Vitela ocurrió a las 10:05 horas a cargo de elementos de la Guardia Nacional al interior del aeropuerto Francisco Sarabia.
De igual manera los datos emitidos indican que se encuentra canalizado en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) ubicadas sobre el periférico Raúl López Sánchez de Torreón.
En el renglón del reporte ‘Autoridad que la tiene a su disposición’, viene estipulada que “otra autoridad” es la que cuenta con la custodia del detenido, de la misma manera que el dato de la ubicación de la detención en Torreón y canalizado a las oficinas de la FGR.
Cabe mencionar que el detenido formó parte de la administración de Marina Vitela como tesorero y coordinador de Asesores del ayuntamiento gomezpalatino para después presentar su renuncia y ser nombrado síndico.
Es investigado por su presunta participación en delitos relacionados con nepotismo y hay causa en su contra en la Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción en el Estado de Durango.
¿Qué es el nepotismo?
El nepotismo es la práctica de favorecer a familiares o amigos cercanos en el ámbito laboral, especialmente en cargos públicos o posiciones de poder. Algunas características clave del nepotismo incluyen:
- Contratación o promoción de familiares sin considerar sus méritos o cualificaciones.
- Otorgamiento de ventajas injustas a parientes en procesos de selección o ascensos.
- Creación de redes de influencia basadas en lazos familiares en lugar de competencia profesional.
- Puede ocurrir en diversos contextos, como gobierno, empresas privadas o instituciones educativas.
- Generalmente se considera una práctica poco ética y perjudicial para la meritocracia y la igualdad de oportunidades.
El nepotismo puede tener consecuencias negativas como la disminución de la eficiencia, la pérdida de talento calificado y la erosión de la confianza pública en las instituciones.
DR