Un presunto asaltante que la semana pasada, junto con un cómplice aún prófugo, despojó de su camioneta a una mujer en Santa Catarina, fue capturado en Saltillo, Coahuila, por policías municipales.
Se trata de Fabián Abelardo "N", de 30 años de edad y quien fue entregado a agentes ministeriales de Nuevo León para el trámite legal correspondiente.
Dicho hombre ya fue vinculado a proceso por el delito de robo ejecutado con violencia moral, y se encuentra detenido en un reclusorio estatal.
El ilícito fue cometido el pasado 3 de agosto en la colonia Ondara, de Santa Catarina, donde la afectada fue amenazada con armas de fuego, y despojada de una camioneta Dodge Journey modelo 2019.
¿Qué hago ante un asalto?
Un asalto puede generar un ataque de ansiedad, por lo que aquí te decimos algunos puntos a considerar si te toca estar en esta situación.
1. Mantente en calma. Tu nerviosismo lo puedes transmitir al asaltante, quien es el que porta el arma.
2. Evita enfrentarte a él, pues, por la misma razón, llevas las de perder.
3. No opongas resistencia. Cualquier acción impulsiva de tu parte puede provocar mayor agresividad en el atacante.
4. Baja la mirada. Es mejor que el delincuente no sienta que tratas de identificarlo para describirlo a las autoridades y, en caso de sí reconocerlo, no lo demuestres.
5. Escucha con atención sus indicaciones y obedécelas al pie de la letra.
6. Mantén las manos a la vista del asaltante en todo momento para que no sospeche que puedes sorprenderlo de alguna manera.
7. Háblale antes de hacer algún movimiento para entregarle lo que te pide y asegúrale que estás accediendo a sus demandas.
8. Si el delincuente está bajo la influencia de alguna sustancia, sé más precavido aún, pues no será racional y será más propenso a la agresión.
9. Observa discretamente los detalles que pudieran ayudar a las autoridades a una identificación cuando presentes tu denuncia, como el acento al hablar o algún tatuaje o lunar.
10. En caso de que la situación se torne violenta, siempre es mejor fingir un desmayo o convulsión para que dar al asaltante la oportunidad de desistir y huir.
elmm