La tarde del viernes, un joven de 20 años fue detenido al ser acusado por su pareja sentimental de maltrato infantil, fue otra joven de 22 años quien explicó a las autoridades que Mauro “N”, había golpeado a su bebé de un año con una manguera.
Presuntamente la agresión ocurrió pasadas las 4:00 de la tarde en la colonia Rincón La Joya, cuando tanto Mauro como su pareja y su hijo se encontraban en su vivienda y el joven tomó una manguera de casi un metro de largo.
Se desconoce el motivo de los golpes, sin embargo la madre señaló que escuchó a su hijo llorar y al ir al buscarlo se encontró a su pareja golpeando al niño con la misma manguera, por lo que se apresuró a quitárselo.
La mujer salió a la calle en donde se encontró con elementos de la Policía Municipal a quienes les pidió ayuda y les indicó lo que acababa de ocurrir, pidiéndoles que lo detuvieran los dejó ingresar en su casa.
Ahí detuvieron al joven y lo pusieron a disposición del Ministerio Público por el delito de maltrato infantil, las autoridades correspondientes también tomaron conocimiento de los hechos y ya abrieron una carpeta de investigación por el hecho.
¿Qué es el maltrato infantil?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) define este tipo de maltrato como los abusos y desatenciones recibidos por menores de 18 años, incluyendo el maltrato físico, sexual o psicológico, que pongan en riesgo su supervivencia o dañe su salud, dignidad o desarrollo.
¿Cómo identificar el maltrato infantil?
Existen señales de maltrato infantil a las que debes estar atento y aquí te las enlistamos.
- Cambios sin explicación y de manera repentina en su rendimiento académico o en su comportamiento.
- Situación de estrés y alerta, como esperando a que sucedan cosas malas.
- No querer pasar tiempo en el hogar familiar.
- Depresión, ansiedad o miedo.
- Cambio de las actividades habituales y apartamiento de las amistades frecuentes.
- Trastornos alimentarios.
- Cambios en la higiene personal.