Son culpables Jordan Escandón Macías, Uriel Pérez Sánchez y Jonathan Jaramillo de la muerte de Elda Graciela mejor conocida como “Chelita”. El juez dictó sentencia máxima de 35 años de prisión para Jordan y 30 años para Uriel y Jonathan por el delito de homicidio calificado con ventaja y brutal ferocidad más un monto de un millón 240 mil 450 pesos por reparación de daño moral.
El pasado cinco de octubre del año 2019 se reportó la desaparición de una jovencita de 14 años de edad; su madre, familiares y amigos comenzaron una búsqueda intensa, semanas más tarde se encontró una osamenta que presumían pertenecía a la joven, fue hasta el mes de diciembre cuando se entregaron los resultados del ADN practicados a los padres y restos óseos, mismos que tenían compatibilidad de un 99%, en ese tiempo Elda Graciela fue declarada muerta por traumatismo craneoncefálico.
Fue hasta el mes de enero del año 2020 cuando se detuvo a dos presuntos responsables y horas más tarde un tercer involucrado.
Después de casi tres años y durante la semana del 25 al 29 de julio del 2022 se realizó el juicio en el Centro de Justicia Penal; finalmente este jueves se dictó condena y son señalados como culpables los tres jóvenes, este viernes se dictó la sentencia máxima, por lo que fueron enviados al Centro Penitenciario de Saltillo.
Respecto a Kareli, amiga de “Chelita” y quién es inimputable por un retraso mental, el juez ordenó al Ministerio Público investigar a la menor y en caso de encontrar algún fundamento que la pudiera involucrar se buscaría recluirla en un centro psiquiátrico o recibir atención psiquiátrica.
“Que encierren también a Karely”
Por su parte, el padre de Elda Graciela, pide justicia para su hija y aseguró que la joven Karely, amiga de “Chelita”, es la culpable de la muerte de su hija, Antonio Ortegón se mantiene firme en que tras la muerte de su hija existen muchas inconsistencias, por lo que solicitó justicia y pidió que Karely esté en prisión o en un centro psiquiátrico, para que la gente a su alrededor no corra más peligro.
Tras la desaparición de Elda Graciela Ortegón Castilleja surgieron versiones y confesiones de la misma Karely de que ella había dado el primer golpe en la cabeza a su mejor amiga, en venganza por burlase de su condición. Aún cuando el juez no pudo tomar las declaraciones de la menor por presentar un retraso mental y ser inimputable, el padre de "Chelita" asegura que ella fue quien mató a su hija.