Diego Erick 'N', presidente municipal con licencia de Santiago Tianguistenco, Estado de México, este martes 25 de junio enfrentó una audiencia de formulación de imputación por su presunta participación en el delito de violación, por lo que el juez determinó que se mantengan en prisión preventiva justifica y dio un plazo de 144 horas para determinar su situación legal.
Por tanto, la audiencia fue celebrada en el juzgado de Tenango del Valle del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), donde se atenderá este segundo proceso en su contra.
De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex), Diego Eric 'N' aparentemente habría cometido el delito de violación en agravio de una servidora pública de la administración municipal en agosto de 2023.
La investigación señala que supuestamente abusó de la víctima en una instalación del palacio del ayuntamiento, hecho por el cual es investigado. Asimismo, aparentemente se hizo entrega de diversas evidencias que aparentemente lo incriminarían.
A decir del abogado, Manuel Montes de Oca, la decisión del juez de determinar la prisión preventiva justificada están motivados por el peligro de sustracción, simetría de poder, entre otros.
Respecto a este caso, el proceso judicial continuará el próximo domingo 30 de junio en donde se determinará si es vinculado a proceso o no.
Diego Eric 'N' enfrenta segundo proceso en su contra
Es de señalar que el presidente municipal con licencia ya enfrenta otro proceso legal, ya que fue vinculado a proceso hace algunas semanas por su presunta participación del delito de extorsión en agravio de un servidor público.
En aquella ocasión, la fiscalía estatal determinó que había elementos de investigación que lo relacionaban con un acto de extorsión en agravio del presidente municipal suplente.
La indagatoria apunta que aparentemente el municipio habría de recibir 40 millones de pesos como parte de un programa, sin embargo, Diego Eric 'N' aparentemente habría solicitado de manera directa que 4 millones de este recurso fueran destinados a uno de sus familiares y 1 millón más, para su cuerpo de abogados, quienes atendieron asunto diverso.
Por otro lado, se informó que aparentemente amenazó al funcionario que habría de recibir el dinero, actividad que fue replicada por su hermana y que también está vinculada a proceso por este delito.
Ambos permanecen en prisión preventiva justificada por decisión del juez que lleva este caso.
SCM