Por medio del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas se invertirá en el municipio de El Mezquital un presupuesto mayor que en 2021, pues aumentaron los recursos con los que se cuentan, y de 2 mil 500 millones de pesos, se incrementó a 3 mil 800 mdp para 2022.
Bernabé Aguilar, legislador de Movimiento de Regeneración Nacional, dijo que, para el siguiente ejercicio fiscal, se contará con recursos no solamente para mejorar las condiciones de los caminos que comunican las poblaciones, sino también para abatir los niveles de desnutrición existentes en estos momentos.
“Hay un recurso que se tiene de manera directa, que se aprobó en el presupuesto que va destinado a las comunidades indígenas, por medio del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, este año se tuvieron 2 mil 500 millones de pesos. Para 2022 serán 3 mil 800 millones de pesos que van directamente a las comunidades indígenas, a través del INPI, pero tiene que registrarse por medio de obras y proyectos”.
Fue claro al mencionar que se requiere de proyectos para que se apliquen los recursos que se gestionaron por medio de los programas existentes en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
“Es en camino, la construcción de caminos, alimentación en los albergues, para que no pase lo que está pasando ahora, que se nos están muriendo nuestros niños y nuestras niñas, por falta de alimentación. Eso va a ayudar a la alimentación de las comunidades indígenas”.
Finalmente lamentó no contar con una mayor cantidad de recursos en el presupuesto de egresos en el estado de Durango. Principalmente para mejoramiento de carreteras.
“Pero también vamos a ser muy claros en el presupuesto de Durango, que tiene que etiquetar recursos para rehabilitar los caminos, el mejoramiento de vivienda, de salud, porque estamos en condiciones muy deplorables, si les sumamos la desnutrición de los municipios de las comunidades serranas”.