Un hecho de violencia de pareja se registró durante la tarde de este domingo en el municipio de Gómez Palacio, en donde una mujer resultó golpeada por su pareja sentimental, pero afortunadamente logró escapar de su casa.
Los problemas con su pareja, con quien vive en unión libre, fue la causa de que la joven mujer intentará terminar con la relación, lo que provocó el enojo del individuo que la golpeó y trató de retener a la fuerza, hecho por el que hoy se encuentra detenido.
El hombre, que en su momento amenazó a la afectada con privarse de la vida si lo dejaba, fue identificado como Arath, de 19 años de edad, el que ya enfrenta denuncia por la presunta comisión del delito de Violencia Familiar.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
La denunciante señaló que la tarde del domingo se encontraba en la casa que comparten al lado de los abuelos de su pareja, ubicada en la colonia Rubén Jaramillo de la ciudad de Gómez Palacio, Durango.
En determinado momento comenzaron a discutir por lo que ella le mencionó que lo mejor era terminaron con la relación, motivo por el que el sujeto de inmediato cerró la puerta para retenerla.
Posteriormente la agredió física y verbalmente, por lo que en el primer descuido la joven, logró salir e interceptó a elementos de la Policía Estatal, quienes al conocer de la agresión, procedieron contra el inculpado.
Le trasladaron a módulos de prisión donde lo turnaron al Agente Investigador del Ministerio Público de la Vicefiscalía de la Región Laguna, para que determine su situación legal.
Cómo detectar los tipos de violencia
El violentómetro es una herramienta que se utiliza para medir y clasificar los diferentes niveles de violencia en una relación de pareja. Fue desarrollado como una guía para identificar y tomar conciencia de los distintos tipos de violencia que pueden estar presentes en una relación y evaluar su gravedad.
El violentómetro generalmente está compuesto por una escala o rango de diferentes colores que representan los diferentes niveles de violencia, desde situaciones de convivencia pacífica hasta situaciones de violencia extrema. Cada nivel de violencia se describe y ejemplifica para ayudar a las personas a comprender mejor qué tipo de comportamientos y acciones están asociados con cada nivel.
La herramienta también puede incluir preguntas o indicadores que ayudan a las personas a identificar si están experimentando alguno de los tipos de violencia mencionados anteriormente. Estos indicadores pueden ser útiles para evaluar la situación y buscar ayuda si es necesario.
El objetivo principal del violentómetro es brindar información y concientización sobre los diferentes tipos de violencia en una relación de pareja, para que las personas puedan reconocer y comprender mejor las dinámicas violentas y tomar decisiones informadas sobre su bienestar y seguridad.