En Ecatepec, elementos de seguridad pública detuvieron a cinco presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de motocicletas, por lo que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llevó a cabo un cateo de un inmueble, en el que se encontraron siete unidades supuestamente robadas.
Los agentes municipales lograron la detención de cuatro hombres y una mujer, cuando dos de ellos viajaban a bordo de una motocicleta sin placa sobre la Vía Morelos y trataron de huir al notar la presencia de los elementos de seguridad.
- Economía
El hecho desató una persecución que finalizó en el domicilio cateado, en el que los tripulantes trataron de esconderse. Sin embargo, ahí se logró la detención de los dos sospechosos además de tres personas más que se encontraban afuera del inmueble.
Luego de la detención de los cinco individuos por parte de los agentes municipales, la FGJEM solicitó una orden de cateo al domicilio donde intentaron ocultarse.
Fue así como se llevó a cabo la diligencia de orden de cateo 000231/2023, ordenada por el juez de control y juicios del Juzgado de Control Especializado en Cateos, Ordenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea, en la que se constató que al interior del inmueble se encontraban siete motocicletas presuntamente robadas, además de autopartes y accesorios automotrices de procedencia probablemente ilícita.
Por su parte, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que derivado de las mesas de seguridad para la pacificación del territorio, policías municipales en acciones coordinadas con la Fiscalía estatal han ejecutado al menos tres cateos en domicilios vinculados con hechos ilícitos, como la venta de enervantes al menudeo.
Multas por robo de motocicletas y autopartes
Desde el 15 de abril de 2020, en el Estado de México, el robo de autopartes y motocicletas es considerado como un delito grave y quien lo cometa no podrá salir bajo fianza.
El artículo 290 del Código Penal de la entidad establece que será una sanción de entre ocho a 20 años de prisión para robo de motocicletas y de cinco a 10 años para robo de autopartes.
LYA