Miriam Guadalupe Acosta Lamas fue localizada con vida en el municipio de Ecatepec, Estado de México; contaba con un reporte de desaparición desde hace seis años en Michoacán.
Miriam fue identificada luego de que paramédicos de Protección Civil la auxiliaron a raíz de un ataque epiléptico al interior de la estación Múzquiz del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
De acuerdo con los primeros reportes, la mujer se encontraba en la zona de andenes cuando se presentó el ataque, situación que fue percibida por el personal de vigilancia del Metro, quienes solicitaron apoyo a los cuerpos de emergencia para atenderla.
Además de elementos de Protección Civil Municipal, al lugar también arribaron Bomberos de Ecatepec e integrantes de Célula Violeta, quienes al intentar corroborar su identidad para localizar a sus familiares se percataron de que la mujer contaba con una ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas del Estado de Michoacán en el 2016.
Susana García Esparza, titular del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG), informó que con apoyo de la Célula de Búsqueda de la Policía Municipal activaron el protocolo para establecer contacto con sus familiares.
Tras este anuncio la Célula Violeta informó que logró establecer contacto con una de las hermanas de Guadalupe; refirió que padece de esquizofrenia y ataques de epilepsia.
Autoridades mexiquenses detallaron que la mujer fue trasladada al Hospital “José María Rodríguez” del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
La Célula Violeta de reacción de inmediata del IMMIG, que se encarga de la atención a mujeres violentadas, labora en coordinación con médicos del DIF municipal, la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas y elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a fin de localizar a personas desaparecida y reincorporarlas a su núcleo familiar.
FM