Durante su paso por la academia, 3 de cada 10 mujeres policías de Edomex sufrieron agresiones sexuales: organización

La organización Causa Común reveló que sólo el 17 por ciento de las mujeres agredidas no denunciaron a los responsables.

Mujeres policías / Araceli López.
Toluca, Estado de México. /

La organización Causa en Común informó que, tras la realización de un estudio en la Policía Municipal de Nezahualcóyotl y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, determinaron que tres de cada 10 mujeres oficiales sufrieron de una agresión sexual durante su paso por la academia policial.

Causa Común inició el proyecto Ser Mujer Policía entre 2019 y 2020, con el fin de conocer la situación que viven las mujeres policías mexiquenses, por lo que se llevaron a cabo 300 encuestas a las uniformadas miembros de ambas dependencias.

Dichas encuestas arrojaron que las mujeres decidieron ingresar a la Policía Municipal y a la Secretaría de Seguridad por tres motivos principales: por gusto, porque un familiar también es oficial y, principalmente, por necesidad, ya que las ciudadanas mexiquenses buscan estabilidad económica, pues la mayoría son madres solteras.

Las mujeres policías encuestadas detallaron que pasan el mismo proceso de reclutamiento para las dependencias que los hombres; sin embargo, indicaron que hay instructores que actúan de forma discriminatoria contra ellas, además de que, según las uniformadas, los hombres cuentan con mayores oportunidades de obtener ascensos.

Pese a las condiciones de discriminación, las mujeres policías coincidieron que lo más preocupante es que dentro de las corporaciones hay quienes han sido víctimas de sus compañeros varones, quienes cometen conductas indebidas; asimismo, denunciaron que los mandos e instructores no generan un ambiente de respeto en la academia, pues revictimizan a las oficiales.

Las encuestas realizadas por la organización detallaron que 100 de las 300 mujeres que hoy ocupan un cargo en la Policía Municipal de Nezahualcóyotl o de la Secretaría de Seguridad estatal fueron víctimas de un tipo de agresión sexual en su paso por la academia.

Del total de mujeres que sufrieron agresiones por parte de sus instructores y superiores, 68 por ciento dijo que fueron piropos ofensivos o comentarios lascivos; 18 por ciento sufrió solicitudes o insinuaciones sexuales; el nueve por ciento indicó haber recibido mensajes, fotografías o comentarios con insinuaciones o insultos; cinco por ciento lamentó sufrir manoseos o tocamientos sin su consentimiento; mientras que uno por ciento dijo que intentaron violarla.

Pese a los altos número de víctimas en la policía del Estado de México, sólo el 17 por ciento de las víctimas denunciaron al agresor, mientras que el 83 por ciento no realizó ninguna acusación, pues consideraron poco probable que se sancionara a los responsables, sintieron miedo por las consecuencias, no sabían dónde denunciar, no sabía qué denunciar o pensaron que se trató de una situación normal.

De acuerdo con los datos brindados por la organización, el 54 por ciento de las mujeres policías que sí denunciaron reportó que no hubo ninguna acción legal en contra de los agresores, mientras que en el 30 por ciento restante sí hubo alguna sanción.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS