Juan Fidel, de 38 años, era buscado por asociación delictuosa. Elementos de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales complementaron una orden de aprehensión en su contra y lograron capturarlo.
Era policía
El hombre era comandante de la Policía Municipal de Tlalnepantla, Estado de México; además, formaba parte de la célula delictiva de un sujeto identificado como ‘El Hércules’, miembro de una banda dedicada a la extorsión, venta, distribución de droga y préstamos gota a gota.
Brindaba protección a los delincuentes y hacía uso de las herramientas de inteligencia a su alcance para reportar la presencia de grupos rivales. Se ocultó por el Edomex para evitar su detención.
Finalmente, como parte del operativo, fue localizado en la zona de Tultitlán y posteriormente, se realizó su captura.
Corrupción, cifras
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021, la prevalencia más alta de corrupción en trámites y servicios se observó en Quintana Roo, con 20.4 por ciento de la población afectada; siguieron Puebla, Baja California, Durango y Estado de México que presentaron prevalencias superiores a 17 por ciento.
En contraste, la menor prevalencia se encontró en Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Querétaro y Tlaxcala, donde menos de 9 por ciento de la población que solicitó algún trámite o servicio público fue víctima de corrupción.
Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), 57.1 por ciento de la población consideró a la corrupción como uno de los problemas más importantes en su entidad federativa.
Esta se ubicó sólo por debajo del problema de inseguridad pública. En cuanto a las prácticas de corrupción, en 2021, 14.7 por ciento de la población de 18 años y más fue víctima de algún acto de corrupción al realizar trámites o solicitar servicios públicos.
La prevalencia continuó por arriba de la estimada en 2015. Este problema se dio con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres.
COG