El presunto operador financiero del grupo delictivo la Familia Michoacana, identificado como Misael 'N', fue detenido este fin de semana en el municipio de Tenancingo por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).
De acuerdo con información del Ejército, la detención ocurrió el pasado 26 de noviembre en un domicilio ubicado en la colonia La Lagunilla, en el citado municipio. De acuerdo con trabajos de inteligencia, ocupaba el inmueble para ocultarse de las autoridades.
“Como resultado de la planeación operativa, personal del Ejército Mexicano y autoridades civiles integraron una fuerza conjunta para trasladarse al inmueble en el que se tenía conocimiento que se ocultaba.
Ante tal situación, los integrantes del Ejército Mexicano adoptaron un dispositivo de seguridad periférica que permitió "que el personal de la Fiscalia General de Justicia del Estado de México cumplimentara una orden de aprehensión y detuviera al supuesto delincuente”, explicaron.
La actividad del presunto criminal contempló la recaudación de dinero a vendedores y comerciantes de la zona a través de la modalidad de extorsión, por instrucción de un líder criminal de la zona, indicaron las autoridades.
El presunto responsable fue capturado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes, mientras que las mismas determina su situación jurídica.
De acuerdo con información de la Sedena, esta fracción del grupo criminal y del presunto operador financiero, tienen influencia en los municipios de Villa Guerrero, Tenango del Valle y Tenancingo, la mayoría de ellos dedicados a la agricultura.
Cabe señalar que las autoridades han puesto especial atención a este grupo delincuencial, toda vez que mantiene amplia presencia en la zona sur de la entidad mexiquense. Autoridades mexiquenses y federal trabajan de la mano en labores de inteligencia y operativas para detener las operaciones de la Familia Michoacana.
ZNR