Después de casi tres años de impunidad, Luis Iván “N” fue sentenciado a prisión vitalicia por el feminicidio de la joven Sandra Karina ocurrido en Temascalapa, Estado de México el 18 de mayo de 2020.
Durante el proceso, la familia y defensa del imputado intentaron probar que Sandra había muerto a consecuencia de una congestión alcohólica; sin embargo, fue gracias a los peritajes de la Fiscalía que se probó que la muerte había sido a consecuencia de asfixia por estrangulamiento.
- Espectáculos
El proceso previo a dictaminar la sentencia, en donde de acuerdo con la familia de la víctima fueron víctimas de re victimización de parte de las autoridades, esto al no reconocer como víctimas indirectas a la familia de Sandra, pero también por criminalizar las protestas al exterior de los juzgados de Otumba, que es donde se llevó a cabo el proceso.
Sobre el caso Ximena Ugarte, quien es asesora jurídica de la familia, destacó la importancia de la sentencia para sentar un precedente respecto al tema de los feminicidios en el Estado de México.
“Este caso visibiliza que en el municipio de Temascalapa existe violencia feminicida y marca una pauta de que una investigación realizada con Debida Diligencia y un proceso judicial con Perspectiva de Género, necesariamente, llegarán a la obtención de justicia”, destacó la abogada.
- Espectáculos
Por su parte, Antonia García Alemán, madre de Sandra Karina, agradeció a las colectivas que la acompañaron, así como a las madres y supervivientes de feminicidios que no la soltaron durante todo este proceso en la búsqueda de justicia.
“Fue sentenciado a una pena vitalicia; no se merecía menos Kary, porque era una gran mujer. Toda esta lucha es y fue por ella, y seguirá siendo, por todas las que nos hacen falta, porque nos siguen asesinando a las mujeres en este país”, precisó Antonia.
CMOG