El abogado penalista, Francisco Gil Hernández, quien fue herido de bala cuando arribaba al despacho donde trabajaba en Nezahualcóyotl,Estado de México, falleció este 16 de junio, luego de estar internado en el hospital, donde su estado de salud era crítico.
La mañana del 14 de junio, cuando el litigante se encontraba llegando a su lugar de trabajo, fue atacado por un presunto sicario, quien detonó un arma de fuego en contra del abogado, dejándolo con una herida en el cuello de gravedad, según reportan testigos.
"Una moto estaba parada ahí, se bajó un tipo y le disparó y él cayó, el otro se subió a la moto se jalaron y se fueron”, comentó un testigo.
Cuando se le cuestionó si los responsables se encontraban esperando al abogado, el testigo contestó de manera afirmativa, también aclaró que la victima se trataba de una persona sería que “no le debe nada a nadie”, y sentenció que nadie merece que le hagan algo así.
Los hechos se registraron alrededor de las 10:30 horas, en el cruce de la avenida Sor Juana Inez de la Cruz y la glorieta Petróleos, en la colonia Evolución.
Luego del ataque, el tirador abordó la motocicleta en la que llegó con su acompañante, y también fue escoltado por otras dos personas, que igual conducían el mismo vehículo, posteriormente emprendieron la huida rumbo al municipio de Ixtapaluca.
Por medio del Centro de Control, Comunicación y Computo (C4), fueron detenidos y puestos a la disposición del Ministerio Público en la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, al igual que las motocicletas en las que se transportaban.
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como personal de Seguridad Pública Municipal, acordonaron la zona para empezar con las indagatorias y conocer el móvil del ataque al gremio de abogados.
Francisco Gil Hernández fue trasladado de emergencia al Hospital General de Gustavo Baz, donde fue internado y reportado en estado de gravedad; sin embargo, días más tarde, fue reportado como fallecido. Familiares y amigos del litigante exigen la pena máxima para los responsables que se encuentran detenidos.
JM