El conductor de una unidad de carga que fue secuestrada en el municipio de Lerma fue rescatado por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). Además, se recuperaron cajetillas de cigarros valuados en aproximadamente 100 mil pesos.
Elementos policiacos indicaron que lograron la liberación del hombre gracias a un llamado de auxilio por parte del conductor de la unidad al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), quien reportó el despojo del transporte de carga marca Ford, modelo Transit, color gris.
La víctima relató que un hombre lo interceptó y con cuchillo en mano, lo amenazó e inmovilizó de las manos, lo encerró en la unidad y tomó las llaves de la mercancía, la cual tenía localizador GPS y tras lograr desatarse, de forma inmediata pidió apoyo a las autoridades mediante un llamado al número nacional de emergencias 911.
Con la geolocalización obtenida, los uniformados emprendieron labores de búsqueda y ubicaron al individuo sobre la calle 21 de Marzo, en la colonia El Calvario, en el municipio de Lerma, en donde detuvieron a Andrés ‘N’ de 28 años de edad, quien tenía en su posesión tres bolsas negras con la mercancía mencionada.
El detenido podría enfrentar los delitos de secuestro exprés y robo a transporte de carga, por lo que junto con los indicios fueron trasladados a las instalaciones de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, para determinar su situación legal.
Robo a transporte
De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el Estado de México se comete 47.6 por ciento del robo a transporte de carga a nivel nacional, siendo la entidad que lidera la lista en dicho ilícito, le sigue Puebla, Michoacán, San Luis Potosí y Jalisco.
El organismo señala que la mercancía más robada es: hidrocarburos, productos de limpieza, medicamentos, calzado, cartón y plásticos que en conjunto representan 76.48 por ciento; después se ubican los alimentos y abarrotes con 12.31 por ciento, materiales para construcción con 5.9 por ciento, así como refacciones, artículos automotrices y electrónicos con 4.01 por ciento y línea blanca con 1.3 por ciento.
ZNR