Diputados del Grupo Parlamentario de Morena refieren que al año se registran más de 12 mil 400 juicios por pensión alimenticia tan solo en el Estado de México.
En las demandas por pensión alimenticia, los padres desatienden esta obligación y es necesario que las madres inicien juicios para que les hagan justicia a sus hijos o hijas, sin poner en riesgo su salud física.
Por esa razón, Daniel Andrés Sibaja González, Faustino de la Cruz Pérez, Azucena Cisneros Coss, Elba Aldana Duarte, Camilo Murillo Zavala y Luz Ma. Hernández Bermúdez propusieron ajustes al Código Penal y al Código Civil de la entidad para sancionar a los padres que abandonan mujeres en estado de gravidez y pensiones alimenticias.
La iniciativa fue presentada en la comisión de Procuración y Administración de Justicia, donde el presidente, Gerardo Ulloa Pérez, informó que buscarán acuda personal del Poder Judicial para que les informe cómo está este problema en los juzgados familiares y su opinión sobre esta iniciativa de ley que pretenden dictaminar en las siguientes semanas.
Señalan que por incumplimiento de obligaciones alimentarias la madre ha tenido que recurrir al Poder Judicial para que un juez o jueza obligue a la persona responsable del menor a proporcionarles la atención necesaria
Tan solo por esa razón, en 2020 se iniciaron 12 mil 432 juicios.
Municipios con mayor número de casos
El Atlas de Género del Estado de México da a conocer que en el año 2021 se registraron 2 mil 705 casos de incumplimientos de obligaciones de asistencia familiar, dónde destaca los municipios de Ecatepec 312, Toluca 316 y Nezahualcóyotl con 142, en las tres primeras posiciones con más casos de este tipo.
Además, están los municipios de Cuautitlán Izcalli con 123 casos, Atizapán de Zaragoza 109, Tlalnepantla 103, Naucalpan 86, Nicolás Romero 77, Tecámac y Texcoco 70, Chimalhuacán 69, Chalco 64, Tultitlán 63, Ixtapaluca y Metepec 62, así como Coacalco con 55, entre los más altos.
- Internacional
Ley Sabina
Daniel Sibaja señaló que esto es muestra de la gravedad del problema y la necesidad de reforzar la ley para proteger a las y los menores y por eso la Ley Sabina que busca el reconocimiento de la paternidad, sancionar a deudores alimentarios y quien abandone a las mujeres embarazadas.
Entidades como Nuevo León ya reformó su ley para sancionar estas faltas con uno a seis años de cárcel y de 180 a 300 días de multa, así como la pérdida de la patria potestad.
“La Ley Sabina es un tema que ha tomado mucha importancia. Hace unos meses a nivel federal se aprobó. Hay que escuchar a las mujeres que son las principales víctimas para no dejar a la niñez en estado de vulnerabilidad” señaló luego de proponer foros y ampliar la discusión para llevar a buen puerto esta iniciativa de ley.
LYA