Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz alias en “El Neto” era el líder de las llamadas Fuerzas Especiales Mexicle, la cual es una organización criminal conocida entre otras cosas por empalar cabezas de sus enemigos.
“El Neto” quien fue abatido este 05 de enero de 2023 tras un enfrentamiento en Chihuahua era considerado uno de los criminales más peligrosos de ese estado ya que existen reportes que lideraba una banda de secuestradores desde 2007 cuando sólo tenía 18 años.
En octubre de 2009 fue detenido por la Policía Estatal y en ese entonces ya se le consideraba uno de los principales generadores de violencia de la entidad.
- Nacional
Al año siguiente, en el 2010 cuando era trasladado al Cereso Estatal, un comando atacó al convoy que lo trasladaba, sin embargo, este intento fue frustrado por las autoridades y Piñón resultó herido.
Juez le otorgó 224 años en prisión
Una semana después del hecho mencionado el juez lo condenó a 224 años de prisión por los delitos de secuestro y homicidio, por lo que desde finales de 2010 purgaba su sentencia en el cerero número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El nombre de “El Neto” reapareció en 2020
En el 2020 “El Neto” volvió a aparecer en los medios de comunicación cuando se le vinculó con los hechos del llamado “Jueves Negro”.
Por aquellos años se pensaba en trasladar a “El Neto” a un penal federal, pero un motín en el cerero 3, además de ataques en diferentes puntos de Ciudad Juárez que dejaron 10 personas muertas, lo impidieron.
Fuga de reos en 2023
De acuerdo con las primeras indagatorias, alrededor de las 7 de la mañana del 01 de enero de 2023, sujetos con armas de fuego y a bordo de vehículos blindados, arribaron al centro penitenciario, donde dispararon a los oficiales de seguridad.
A la par de lo sucedido en el reclusorio en la ciudad se reportaron calvarios hechos violento a vinculados con el penal.