Armando ‘N’, ‘El Patrón’, quien presuntamente es el autor intelectual del intento de homicidio en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, fue detenido en Estados Unidos debido a que obtuvo una visa de turista haciendo uso de afirmaciones falsas, esto tras asegurar que nunca había sido arrestado.
Fue un agente estadunidense el que declaró ante una corte de California que ‘El Patrón’ se encontraba en México cuando presentó la solicitud de visa, misma que contenía la declaración falsa.
Con dicha visa, el individuo cruzó la frontera por la Mesa de Otay, en el condado de San Diego, esto el pasado 4 de enero.
¿Cuál fue la detención que 'El Patrón' ocultó a las autoridades norteamericanas?
De acuerdo a la acusación, el Departamento de Estado de los Estados Unidos recibió recientemente documentos de la Oficina Federal de Investigaciones sobre el detenido.
“Estos documentos parecen provenir de la Secretaría de Seguridad Pública de México y detallan el arresto de cuatro personas por un presunto secuestro en el área de la Ciudad de México en 2017”, explicó.
En los documentos se da a conocer que, el 26 de enero de 2017, las autoridades mexicanas fueron informadas acerca de un secuestro, por lo que acudieron a una cafetería ubicada en la Ciudad de México, donde, al llegar, hablaron con el gerente del lugar, quien les dijo que un cliente notó que cuatro personas salieron del inmueble llevando a una persona en medio de ellos, además de que una de estas personas portaba un arma.
De igual manera, se reportó que un hombre, de 76 años de edad, llamó a la policía y denunció que había estado recibiendo llamadas en las que amenazaban con lastimar a su familia y le pedían 200 mil pesos.
Uno de estos cuatro individuos fue identificado como Armando ‘N’, alias ‘El Patrón’. De esta forma, el FBI descubrió que El Patrón había sido detenido por su involucramiento en el citado secuestro.
El pasado lunes 16 de octubre, la Fiscalía General de la República (FGR) informó acerca de la detención del Patrón en Estados Unidos, e indicó que la captura se dio en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición por el delito de asociación delictuosa.
Es por esto que elementos de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos llevaron a cabo la detención de dicha persona en la ciudad Delano, California, poniéndolo a disposición del juez competente, para su extradición.
La captura se dio 10 meses después del atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva, esto cuando arribaba a su domicilio en la Ciudad de México.
DR