Ricardo “N”, quien hasta hace poco trabajaba como servidor público en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fue detenido por agentes de la misma institución, debido a su presunta responsabilidad en delito de violación, cuya víctima era su esposa, la cual al parecer sufría violencia familiar desde hace tiempo, pero debido al cargo que ocupaba evadía las investigaciones.
De acuerdo con la FGJEM, este hombre incluso era delegado sindical de la institución, por el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (SUTEYM); no obstante, tras una denuncia recibida en el Órgano Interno de Control se pudo establecer que desde hace tiempo violentaba a su esposa, a quien habría violado en varias ocasiones, pero se ayudaba de su cargo para no ser investigado. “al parecer utilizaba su puesto de trabajo en la FGJEM para inhibir la investigación en su contra por los delitos de violencia familiar y violación”, detalló la fiscalía.
Tras realizar las investigaciones y determinar la probable responsabilidad del servidor público, la FGJEM solicitó una orden de aprehensión en su contra, la cual fue otorgada y cumplimentada ayer el sótano de las oficinas centrales de la institución, en Toluca.
El probable violador fue ingresado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la región, en donde quedó a disposición de la autoridad judicial, en espera de que se defina su situación legal.
- Fórmula 1
Violencia de género
En 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 por ciento han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.
La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 por ciento), seguida de la violencia sexual (49.7 por ciento), la violencia física (34.7 por ciento) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 por ciento).
Mientras que, de octubre 2020 a octubre 2021, 42.8 por ciento de las de mujeres de 15 años y más experimentaron algún tipo de violencia. La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (29.4 por ciento), seguida de la violencia sexual (23.3 por ciento), la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (16.2 por ciento) y la violencia física (10.2 por ciento).
COG