Entre enero de 2018 y mayo de 2023 las vinculaciones a proceso por el delito de homicidio han resultado con un 80 por ciento de efectividad de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Poder Judicial del Estado de Guanajuato mediante una solicitud de información vía los mecanismos de transparencia.
De este modo en lo que va de la actual administración han recibido sentencia condenatoria es decir de 4 mil 519 personas que fueron vinculadas a proceso por este delito fueron sentenciadas 3 mil 647 y absueltas 872, es decir 8 de cada 10 vinculados a proceso tienen hoy una sentencia condenatoria por lo que se encuentran internos en los diferentes centros de reinserción social del estado de Guanajuato.
En cuanto al número de víctimas a las que se les hizo justicia la información a la que TELEDIARIO tuvo acceso revela que fueron 8 mil 175 las personas asesinadas de las que se resolvió el crimen hasta llegar a una sentencia condenatoria del o los inculpados mientras que 2 mil 360 asesinatos aún están sin resolver pues las personas que fueron acusadas por el Ministerio Público del fuero común no se les pudo sostener la acusación de modo que fueron absueltas por la autoridad jurisdiccional.
El caso más escalofriante en cuanto a sentencias condenatorias corresponde a tres personas que fueron acusadas ni más ni menos que de 109 víctimas de homicidio doloso quienes recibieron condena el pasado 23 de enero de 2023 en los juzgados de Irapuato por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, la sentencia fue mixta pues también involucró sentencia absolutoria para algunos de los casos o delitos.
En 15 sentencias se contabilizaron más de 20 víctimas en cada una para un total de 338 víctimas de las cuales fueron señalados como responsables 44 personas es decir que en promedio cada sentenciado habría asesinado a 7 personas.
De las sentencias absolutorias llama la atención un grupo de 5 personas a las que se les acusó de 49 homicidios en contra del mismo número de personas quienes se encontraban sujetas a proceso en los juzgados de oralidad en el municipio de León quienes finalmente fueron liberados el 4 de marzo de 2021.
Cabe señalar que en la gran mayoría de los procesos iniciados son varias las personas acusadas de victimar cuando menos a una persona o son más de dos víctimas lo que habla de que en éstos casos casi ninguno de los detenidos a la hora de ser procesado había cometido el delito de homicidio por primera vez.
Suben las vinculaciones a proceso
Recientemente TELEDIARIO publicó que las vinculaciones a proceso por el delito de homicidio doloso pasaron de promediar 1.5 al día a 2 diarias comparando el año 2018 y el 2022 según estadísticas dadas a conocer por parte del Poder Judicial del Estado de Guanajuato lo que significó un incremento de 169 casos más entre ambos lapsos.
Según el informe actualmente en la entidad hay 3 mil 451 vinculaciones a proceso por el delito aquí mencionado. Mientras que en el 2018 el número de puestas a disposición del juez que calificaron la detención legal y dictaron la prisión preventiva oficiosa por tratarse de un delito grave pasó de slo 575, la cifra pasó a 656 en 2019, 699 en 2020, para 2021 fueron 777, con un ligero descenso el año pasado en que se alcanzaron las 744 vinculaciones.