El grito de independencia se celebrará como cada año durante la noche del 15 de septiembre en los diferentes estados del país.
En Jalisco diversos municipios se encuentran en preparativos y el Coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, informó que hasta el momento no han recibido la solicitud de algún municipio para recibir apoyo del estado para reforzar su seguridad.
Incluso señaló que en municipios como Mazamitla donde el año pasado se registraron algunos incidentes de violencia, este 2023 se reporta un incremento en la afluencia de turistas.
“Tenemos para las fiestas patrias, hacemos distintas sesiones de trabajo donde la situación de cada municipio, tenemos comunicación permanente con los alcaldes en distintos sentidos, el primero de ellos para invitarlos a sí necesitan presencia adicional por parte de autoridades estatales o federales, que nos lo hagan saber para nosotros poder apoyar", comentó Ricardo Sánchez Beruben, coordinador del gabinete de Seguridad.
Beruben reiteró que no han recibido ninguna petición de algún alcalde de municipios que el año pasado tuvieron algún problema.
El funcionario Estatal, indicó que existe un monitoreo permanente en todos a las regiones para buscar garantizar la tranquilidad de quienes estarán celebrando el grito de independencia.
“En aquella región lo considera suficiente, y en el caso concreto de Los Altos, el operativo que ya tenemos pues va a tener para los días de las fiestas patrias algunas indicaciones de resguardar lugares de alta fluencia, pero de momento en ninguno de los centros turísticos, en ninguno de los municipios metropolitanos, ni cabeceras regionales, nos han solicitado apoyo adicional", dijo Sánchez Beruben.
- Comunidad
Ricardo Sánchez indicó que el que no lo solicitaran el apoyo no quiere decir que pasarán por alto este hecho, pues aseguró qie tienen comunicación permanente con los alcaldes previo, durante y posterior para poder decir que vamos a tener una accesibilidad a ese saldo.
De esta manera Sánchez Beruben, confía en que estos festejos se realizarán sin mayores complicaciones y con un saldo blanco.
MQ