Jalisco se ha convertido en una tierra de enfrentamientos entre células del crimen organizado y las autoridades de los distintos niveles de Gobierno que han dejado tanto elementos castrenses fallecidos como a presuntos delincuentes.
Recordar que durante el mes de agosto las carrete entre los límites de Lagos de Moreno fue escenario de una balacera entre elementos de la Guardia Nacional y hombres armados, el resultado de este hecho fue la detención de siete sujetos, llamó la atención que el más grande contaba con 18 años de edad, algunos más eran menores.
El 24 de agosto en la zona centro del municipio de Teocaltiche policías de la Secretaría de Seguridad del estado protagonizaron una refriega con sujetos que viajaban a bordo de una camioneta con armas largas, un hombre de origen michoacano fue detenido en esta ocasión.
En fechas más recientes se agravó la situación, el 16 de noviembre en el municipio de Ocotlán fueron detonadas armas de grueso calibre, entre un grupo armado y la Guardia nacional, en esta ocasión no se informaron de personas detenidas, una oficial fue grave mente herida y perdió una de sus extremidades superiores.
Tres días después el 19 de noviembre un grupo de la Secretaria de la Defensa Nacional fue víctima de una emboscada en Teocaltiche, tres elementos terminaron sin vida.
Fue hasta el 25 de noviembre cuando un operativo para capturar a Juan Carlos 'N' alias 'El CR', provocó una balacera en el municipio de Tapalpa, que extraoficialmente dejó varias personas sin vida, aunque esta información no ha sido confirmada por ninguna autoridad.
Éstos hechos fueron derivados de los distintos operativos en los municipios para combatir al crimen organizado.
MQ