Dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultaron electrocutados cuando prestaban su servicio de manera externa en la colonia San Martín de las Flores, en el municipio de Tlajomulco. De acuerdo con autoridades, uno de ellos murió y otro está gravemente herido.
¿Cómo ocurrió el accidente?
Ambos trabajadores estaban trabajando en el cruce de Víctor Trigo y Donato Guerra, en la parte alta del cableado, ya que desde la mañana del 22 de julio no había energía eléctrica en algunos puntos de la colonia San Martín de las Flores.
Poco antes de la medianoche, las víctimas continuaban laborando, cuando de pronto resultaron electrocutados. Los dos quedaron colgando en la parte alta, cerca de la canastilla, situación que fue reportada al 911 de emergencias.
Elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, así como paramédicos y oficiales de la policía municipal, acudieron hasta la zona para auxiliar a los dos trabajadores. Vale la pena mencionar que también estuvo presente el personal de la CFE.
¿Qué pasó con los electricistas?
Según oficiales, uno de los hombres quedó inerte y sin vida tras recibir la descarga eléctrica, por lo cual, no pudieron hacer nada por él. Mientras que el otro sujeto logró ser rescatado y trasladado con varias quemaduras internas en el cuerpo; es reportado grave.
Hechos parecidos en Guadalajara
Cabe mencionar que no es la primera ocasión en que trabajadores resultan lesionados en el Área Metropolitana de Guadalajara al maniobrar con electricidad o cerca de ella, ya que en abril del presente año, dos albañiles que trabajaban en una construcción de la Perla Tapatía resultaron electrocutados.
El hecho ocurrió en el cruce de las calles Angulo y Beethoven en la colonia Monraz, fue ahí donde oficiales de Protección Civil y Bomberos auxiliaron a las víctimas.
Al parecer los albañiles estaban trabajando haciendo la colación dentro de la construcción, pero no se percataron de los cables que uno de ellos tocó. Posteriormente un compañero intentó rescatarlo, sin embargo, también resultó electrocutado por lo que servicios médicos municipales llegaron al sitio para atenderlos.
¿Qué hacer en caso de ver una persona electrocutada?
- Desconecta la fuente de electricidad, si es posible. De lo contrario, usa un objeto que no conduzca la electricidad, hecho de cartón, plástico o madera para alejar la fuente de la persona lesionada y de ti.
- Comienza la reanimación cardiopulmonar si la persona no muestra signos de circulación, como respiración, tos o movimiento.
- Intenta evitar que la persona lesionada tome frío.
- Colócale un vendaje. Cubre las quemaduras con un vendaje de gasa estéril, si tienes a mano, o con un trapo limpio. No uses toallas ni mantas, porque las fibras sueltas pueden quedar pegadas en las quemaduras.
MRG