La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que, tras realizar un análisis en los 14 cuerpos de los fallecidos durante el enfrentamiento en el municipio de Texcaltitlán, los resultados revelaron que los 10 presuntos miembros de La Familia Michoacana habrían consumido drogas momentos antes.
A través de un comunicado, la Fiscalía dio a conocer los avances en su investigación sobre el enfrentamiento entre los pobladores de la comunidad de Texcapilla y presuntos miembros de la delincuencia organizada, cuyo saldo fue de 14 personas muertas y siete lesionadas.
La Fiscalía detalló que los 14 cuerpos fueron trasladados a diferentes instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se les practicó la necropsia y pruebas periciales; de todos los cadáveres, tres presentaban quemaduras y dos fueron calcinados.
Sobre la identificación, cuatro de los cuerpos fueron reconocidos como pobladores de la comunidad; en tanto, a los otros 10 se les señaló como presuntos miembros de La Familia Michoacana.
Pobladores de Texcapilla no consumieron drogas ni dispararon armas de fuego
Específicamente, en los resultados de las pruebas se concluyó que, a diferencia de los 10 presuntos miembros de La Familia Michoacana, los cuatro pobladores no consumieron drogas previo al enfrentamiento en el que perdieron la vida.
La Fiscalía mexiquense detalló que los cuatro cuerpos de los pobladores ya fueron entregados a sus seres queridos, luego de que se les realizaron los exámenes toxicológicos, mismos que también concluyeron que ninguno accionó armas de fuego durante la trifulca.
¿Qué drogas consumieron los miembros de La Familia Michoacana en Texcapilla?
Sobre los 10 cuerpos de los presuntos miembros de La Familia Michoacana, los resultados de los estudios realizados por la FGJEM apuntaron a que todos accionaron armas de fuego y, previamente, consumieron cocaína y THC.
Sobre estos sujetos, los habitantes de Texcapilla identificaron a uno como Rigoberto ‘N’ o Juan Carlos ‘N’, El Payaso, quien presuntamente lideraba la célula de La Familia Michoacana en la zona y, además, es uno de los sicarios que participaron en la emboscada que dejó 13 policías muertos en Coatepec Harinas, en 2021.
Los otros nueve cuerpos aún permanecen bajo resguardo de la Fiscalía, de los cuales ya se han identificado a siete de ellos: Cristóbal ‘N’, Camilo ‘N’, Pedro ‘N’, Hugo César ‘N’, Enrique ‘N’, Eduardo ‘N’ y Marcelino ‘N’, cuyos cadáveres serán entregados a sus familiares cuando finalicen las investigaciones y se acredite el parentesco.
KT