Luego del enfrentamiento armado entre presuntos elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la policía municipal de Toluca registrado durante la madrugada de este miércoles 31 de enero, y que dejó como saldo un muerto y dos lesionados, el titular de la unidad de inteligencia de la policía estatal presentó su renuncia.
Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad del Estado de México, indicó que tres de los elementos involucrados pertenecían a un área de inteligencia de la SSEM, además de que informó que el titular de dicha área presentó su renuncia, indicando que luego de esto habrá una depuración en el interior de la dependencia.
“No hay opacidad, no se oculta nada, los temas a tratar con transparencia, es un evento lamentable”, indicó.
¿Cómo fue el enfrentamiento entre policías estatales y municipales de Toluca?
De acuerdo con información proporcionada por las autoridades, ambas corporaciones se enfrentaron a balazos en la calle Venustiano Carranza y Justo Sierra, entre Paseo Tollocan y José María Pino Suárez, esto a la altura de la colonia Cuauhtémoc.
Un reporte policiaco señaló que los supuestos elementos de la Unidad de Inteligencia se la SSEM se encontraban a bordo de un vehículo particular color arena que circulaba por la zona y, tras encontrarse con el personal del ayuntamiento de Toluca, comenzaron con la agresión que terminó en una balacera.
De acuerdo con el mismo reporte, dos elementos de la policía del Ayuntamiento de Toluca fueron heridos de bala y trasladados a distintos hospitales de la capital mexiquense, con el fin de que se les brindara la atención médica correspondiente.
Asimismo, se reportó la muerte de una persona, misma que fue identificada como un supuesto Policía de Investigación (PDI) de la corporación estatal, además de que hubo un par de detenidos.
En el lugar de los hechos fueron aseguradas un arma de fuego, un vehículo y vestimenta que hace alusión a la corporación estatal.
El funcionario informó, a través de una conferencia de prensa, que de acuerdo con la información preliminar, los tres policías estatales se encontraban de descanso y aparentemente estarían bajo los influjos del alcohol.
“Este enfrentamiento, de acuerdo a la información preliminar que tenemos derivado, porque los elementos pertenecientes a la Policía Estatal se encontraban francos, al parecer se encontraban en estado etílico. Tuvieron una confrontación con elementos de la policía municipal, el incidente escaló, los hechos y la información concreta pues es producto de la investigación que está realizando la fiscalía general del estado”.
DR