Al confundir el sonido de la pirotecnia con detonaciones de arma de fuego, decenas de personas realizaron una estampida que dejó al menos 60 lesionados durante un festejo por el Día de las Madres en la plaza principal del municipio de Galeana, en Nuevo León.
En el sitio había aproximadamente 10 mil personas congregadas, entre ellas madres de familia y sus hijos, quienes corrieron desesperadamente al escuchar presuntos disparos en la zona.
Todo sucedió cuando el alcalde Alejo Pedroza estaba en el escenario junto a otras autoridades para festejar a las mamás en su día y repentinamente se escucharon ruidos parecidos a detonaciones.
En ese momento, las madres de familia comenzaron a gritar y a sufrir una crisis de histeria creyendo que se trataba de una balacera, ya que en días anteriores se han registrado hechos violentos en la zona.
Por ello, comenzaron a correr y realizaron una estampida humana, la cual dejó a 14 personas hospitalizadas y alrededor de 60 con golpes leves.
Las personas internadas fueron dadas de alta esta mañana, pues sus lesiones no fueron de consideración.
“Fue falsa alarma”: aclara alcalde de Galeana
Ante esta situación, el alcalde del municipio informó a través de redes sociales que no hubo lesionados de gravedad y que solo se trató de la activación de pirotecnia realizada por adolescentes.
“Fue una falsa alarma lo que pasó esta noche, en este día tan importante del Día de las Madres...quiero decirles que hace algunos momentos acaba de salir la última persona afectada por esta situación, hubo lesiones, pero no fueron de gravedad... quiero decirles que Galeana está seguro”, declaró en un video compartido en redes sociales.
¿Qué se puede reportar al 911?
Emergencias médicas: accidentes vehiculares con heridas, personas electrocutadas, infartos, sobredosis, trabajos de parto y personas ahogadas.
Emergencias de Protección Civil: incendios, explosiones, derrumbes, inundaciones y animales peligrosos.
Emergencias de servicios públicos: asistencia social, infraestructura, alcantarillado y drenaje, árboles caídos, cables colgando o un cortocircuito.
Emergencias de seguridad: disparos de arma de fuego, violencia familiar, abuso sexual, homicidio y allanamiento de morada.
mvls