Este lunes 10 de julio alumnado de la Secundaria Praxedis Guerrero, en el estado de Guanajuato, al ingresar a sus clases matutinas encontraron un cuerpo sin vida de una mujer en las instalaciones de la escuela.
Fueron los estudiantes los que llevaron a cabo el hallazgo en el área de laboratorios e inmediatamente dieron aviso a sus profesores.
De manera inmediata se reportó por llamada telefónica al número de emergencias 911, indicando que el cuerpo sin vida de una mujer se encontraba en el colegio ubicado en la calle Morelos del municipio San Felipe.
La mujer fallecida fue identificada con el nombre de Josefina, de 53 años de edad y, según los primeros reportes era una trabajadora administrativa de dicho plantel, aunque se desconoce cuál era su trabajo.
Policía Municipal y servicios de emergencia llegaron a la escuela para asegurar el área y proceder al levantamiento del cuerpo. Por su parte, la Secretaría de Educación de Guanajuato ordenó suspender las clases para ambos turnos durante ese día.
Las aulas fueron desalojadas y las autoridades comenzaron a recopilar los primeros datos de prueba, sin que, hasta el momento, se conozcan de manera oficial las causas de muerte de la trabajadora, pues no se informó si su cuerpo presentaba huellas de violencia.
En tanto, un servicio de atención psicológica fue ofrecido a los alumnos que entraron en crisis ante el hallazgo.
Fue a través de un comunicado, que la Delegación Sindical de la Escuela Secundaria General Praxedis Guerrero lamentó el fallecimiento de su compañera e hicieron un llamado a los padres de familia a mostrar empatía por lo sucedido. Asegurando que no son responsables por la muerte de Josefina.
“Ante los comentarios de algunas personas mostrados en redes sociales, hacemos extensivo que somos seres humanos y nos duele el suceso y el fallecimiento de nuestra compañera ‘Jose’. Sin embargo, estamos sujetos a una normatividad y a una Secretaría a la cual tenemos que apegarnos estrictamente, y que como institución y personal no somos autónomos para tomar decisiones”, indicaron los miembros sindicalizados el 11 de julio.
Y agregaron: “Les pedimos a los padres de familia y tutores mostrar un poco de empatía y respeto ya que ninguna persona dentro de la institución, y mucho menos de la escuela como tal, somos responsables de lo que sucedió; por el contrario, estábamos por dar inicio a los festejos por el 60 aniversario de la fundación de la escuela, los que por obvias razones no se llevarán a cabo”.
Se informó que ya se abrió una carpeta de investigación para esclarecer lo sucedido en la secundaria Praxedis Guerrero.
AOMG