Ex alcaldesa de Santo Tomás daba datos a La Familia Michoacana para imponer cuotas por remesas

A María del Rosario 'N' se le investiga extorsión y por tener vínculos con el crimen organizado en el municipio de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México.

María del Rosario 'N' fue detenida en Metepec | Especial
Estado de México /

María del Rosario ‘N’, ex presidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, es investigada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por tener vínculos con el crimen organizado. La ex funcionaria informaba a La Familia Michoacana sobre quiénes recibían remesas para que les impusieran cuotas.

La edil del periodo 2022-2024 aparentemente cometía actos extorsivos desde su cargo. La Fiscalía mexiquense informó que desde el inicio de su gestión y hasta su fuga, María del Rosario aplicó reducciones salariales a quienes no aprobaron los puntos de acuerdo que ella proponía al Cabildo.


Además de ello, permitía la presencia de individuos armados no uniformados dentro de las oficinas del Ayuntamiento, lo que se presume eran integrantes de la Familia Michoacana y aunado a ello se informó que “las reuniones de los integrantes del Cabildo en lugares que el grupo criminal ordenaba y en donde los citaban para ‘leerles la cartilla’”.

Junto con su esposo trabajaba para el crimen organizado

María del Rosario ‘N’ está casada con Pedro Luis ‘N’ alias Wicho, presidente municipal electo de Santo Tomás de los Plátanos para el periodo de 2025-2027 y quien huyó de la justicia mientras tomaba posesión de su cargo, el 17 de diciembre de 2024, cuando iba a ser detenido.

Cuando ella fue alcaldesa, su esposo fue presidente del DIF municipal y desde ese cargo apoyaban a una célula criminal con origen en Michoacán.

La Fiscalía informó que ambos “utilizaban recursos públicos para financiar actividades ilícitas, además de ordenar a elementos de la policía municipal brindarles protección e informar las actividades de las fuerzas de seguridad federales y estatales”.


Asimismo, una de las acusaciones que teje la fiscalía establece que ambos facilitaban datos personales de habitantes como registros catastrales y padrones de programas sociales, los cuales eran entregados al crimen.

“Incluso les permitió conocer cuántos de sus familiares se encuentran en el extranjero, para imponer una cuota periódica sobre el monto de las remesas que reciben”, detalló la Fiscalía mexiquense.


María del Rosario ‘N’ fue detenida la noche del pasado jueves en el municipio de Metepec, en coordinación entre agentes estatales y federales. Se espera que en breve la Fiscalía pormenorice más detalles sobre su captura.

En tanto, Pedro Luis ‘N’ continúa prófugo de la justicia luego de que logró eludir a los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes tenían una orden de aprehensión en su contra, como parte de la Operación Enjambre.

ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS