Un elemento de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) fue captado por una cámara de seguridad mientras golpeaba en varias ocasiones a un hombre que estaba esposado y de rodillas al interior de un taller, al cual también amenazó al colocarle la pistola en la cabeza en dos ocasiones, en hechos registrados en días pasados en una colonia al oriente de Saltillo.
En el video se observa el momento en el que uno de los elementos de la FGE, que aparece con el rostro descubierto, coloca las esposas a un hombre que camina hacia al interior del taller, quedando justo de frente al lugar donde la cámara de vigilancia grababa toda la acción.
Afectado pide que no lo golpeen frente a sus hijos
Posterior a la colocación de las esposas, el agente estatal comienza a golpear con el puño al hombre, identificado como Osvaldo, de oficio herrero, el cual vestía un jersey de color azul, y que ante los golpes solamente exclamaba que no lo golpearan en presencia de sus hijos.
Tras revisar las pertenencias del herrero, el oficial, que viste pantalón color café y una playera blanca con los logotipos de la Fiscalía General del Estado, continúa propinándole patadas y golpes en la espalda y en el rostro, mientras que en un momento, al cuestionarlo sobre la presencia de drogas en el taller, saca su arma y se la coloca en la sien, para posteriormente volverla a enfundar y seguir con los golpes.
En medio de la agresión, el afectado le pide al uniformado que escuche que una de sus hijas está llorando y que ésta sufre de convulsiones que le pueden quitar la vida, sin embargo, continúa golpeándolo.
Antes de concluir el video, ingresa un segundo elemento que también viste uniforme de la corporación, y comienzan a revisar las pertenencias del herrero, con lo que concluye la imagen grabada por la cámara de vigilancia.
FGE investigará el caso
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado, informó que tras tener conocimiento del video que se difundió en redes sociales, se iniciaron una serie de acciones para esclarecer estos eventos en los que se ven involucrados dos agentes adscritos a la delegación sureste, mismos que fueron suspendidos de sus funciones en tanto se realiza la investigación.
Ésta se inició desde el día 10 de agosto, con la apertura de un procedimiento por parte de la contraloría de la Fiscalía General del Estado, el cual derivó en la integración de una carpeta de investigación por parte de un agente del ministerio público, por la probable comisión de varios delitos establecidos en el código penal.
De igual manera, se informó que se proporcionó apoyo institucional a la víctima, a fin de garantizar su seguridad tras estos señalamientos en contra de los agentes estatales.
En el documento oficial, se afirma que se reprueba cualquier conducta de abuso que trasgreda los derechos humanos, y que no se tolerarán este tipo de acciones por parte de los elementos que forman parte de la Fiscalía General del Estado.
JVS