Un hombre de aproximadamente 30 años murió este martes 14 de mayo a causa de una explosión, ocurrida durante una excavación en Santa María Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.
De manera preliminar se sabe que el hombre operaba una máquina retroexcavadora en una zona de extracción de tezontle, ubicada en el área del basurero cercano al penal de Chiconautla; los trabajos se realizaban al aire libre y durante la excavación, se encontró con un objeto explosivo que, al estallar, le quitó la vida.
Se desconoce el tipo de trabajos que el hombre realizaba así como la naturaleza del explosivo, pero se cree que se trata de dinamita u otro explosivo usado para extraer material pétreo de la zona.
El estruendo se escuchó a varios kilómetros a la redonda; Erick García, rescatista de Grupo VIME, dijo en entrevista a TELEDIARIO que él se encontraba a siete u ocho calles de la zona de la explosión y que hasta esa distancia se escuchó una explosión “muy fuerte”.
Hay reportes de vidrios rotos en la zona habitacional, ubicada a casi medio kilómetro de distancia de la zona siniestrada.
Detalló que al llegar al lugar del siniestro, encontraron la retroexcavadora con la cabina destruida y a un hombre muerto en su interior, por lo que ya no pudieron hacer nada.
“Al llegar nos encontramos con una persona a bordo de la máquina ya totalmente sin signos vitales. Se trata de un masculino de aproximadamente 30 años. Llegamos al lugar, hicimos lo pertinente pero ya no contaba con signos vitales y pues ya no pudimos hacer nada”, dijo el rescatista al reportero Osvaldo Müller.
De acuerdo con él, había un hueco en el cual al parecer el señor estaba trabajando, al hacerlo tocó un explosivo que proyectó la máquina varios kilómetros.
La zona fue resguardada por agentes de la policía estatal y municipal, así como por personal de Protección Civil, quienes estaban a la espera del Ministerio Público para que levantaran el cuerpo y lo llevaran al Centro de Justicia para que se lleve a cabo la necropsia correspondiente.
También se planteó que posteriormente se deberá hacer un trabajo por parte de las autoridades para saber si la zona es un campo minado o si en ella se encuentran explosivos enterrados.
KAT