La madrugada del sábado 22 de julio servicios de emergencia en Puebla se movilizaron por la volcadura de una pipa de doble remolque que transportaba combustóleo, y que explotó debajo de un puente del Periférico Ecológico, a la altura del bulevar Forjadores, en San Pedro Cholula.
En redes sociales se comenzó a difundir videos y fotografías de cómo se veía una enorme columna de humo y llamas en Santiago Momoxpan, pero fue a las 03:33 horas que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó oficialmente que se trataba de la explosión de una pipa.
En una publicación en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario estatal dio más detalles y reveló que fue una pipa con dos contenedores de 30 mil litros cada uno que transportaba combustóleo.
Al lugar se trasladó personal de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla (CGPCEP), bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como de Protección Civil de San Pedro Cholula, Cuautlancingo y la ciudad de Puebla.
Debido a la rápida respuesta de los servicios de emergencia, fue posible mitigar el riesgo a la población y tras varias horas de labores el fuego fue controlado.
Durante la mitigación de riesgos fue cerrada la circulación en el Periférico Ecológico en ambos sentidos.
A las 09:31 horas, Protección Civil Estatal informó que ya estaba abierta la circulación del Periférico Ecológico por los carriles laterales, con sentido hacia la Recta a Cholula, aunque aún continúan los trabajos para retirar el vehículo accidentado.
"Ya se encuentra abierta la circulación por las laterales del periférico, sentido de la Autopista Mex-Pue hacia la Recta a Cholula; se realizan maniobras para reincorporar los remolques y retirarlos", informó Protección Civil Estatal.
El saldo de la explosión fue de una persona muerta, quien no ha sido identificada pero se presume que se trata del conductor de la pipa, pues sus restos fueron encontrados en la cabina del vehículo de doble remolque.
AGA