Expolicías son sentenciados a 102 años de cárcel por desaparición de personas

Los oficiales fueron encontrados culpables de la desaparición forzada de los hermanos Camarena en el municipio de Ocotlán.

Celda de cárcel | Unsplash
Ocotlán, Jalisco /

La Fiscalía del Estado de Jalisco, anunció que después de que se realizara una investigación alrededor del caso de la desaparición de los hermanos Camarena realizada por dos policías municipales, a quienes se les dio más de 100 años de cárcel.

Según lo que informaron las autoridades jaliscienses en un comunicado, a través de la Dirección General de Seguimiento a Procesos, lograron que un Tribunal Unitario dictara sentencia condenatoria ejemplar a los oficiales Mario Ricardo O. y Alfonso A.

A este par de elementos ocotlenses, se les encontró como culpables por el delito de desaparición forzada de personas, por ello se les dio la sentencia de 102 años en prisión.

Aunque la ley especial en la materia, menciona que ninguna sanción puede ser mayor a los 60 años en la cárcel. La autoridad pertinente, mencionó que cabe señalar que el dictamen se dio en un juicio que duró 7 días, en los que se discutió el hecho y la posible sentencia que podría dárseles a los involucrados.

Además de ello, dijeron que en total llevaron a 20 personas como testigos, sumado al desahogo de diversos testimoniales y las pruebas documentales que se recabaron al momento de las investigaciones.

En dicha investigación que se realizó, se menciona que los tres hermanos que fueron desaparecidos, Oswaldo Javier, José de Jesús, Ernesto y Tonatiuh fueron vistos por última vez en Ocotlán, Jalisco el 19 de diciembre del 2019.

En la fecha mecha las víctimas de la desaparición fueron interceptados por un grupo de policías municipales, quienes se llevaron sin ninguna causa a los hombres que a más de 4 años de la fecha mencionada se desconoce su paradero.

Por su parte la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEDP), encontró que hubo participación por parte de los elementos Mario Ricardo O. y Alfonso A., mismos que se desempañaban en la Comisaría de Seguridad Pública de Ocotlán.

En el caso de Mario Ricardo O., tenía el puesto de comandante en turno y era el responsable del total de las actividades que desarrollaban los oficiales que tenía a su cargo, entre ellos el otro sentenciado.

El 9 de enero del 2024 se realizó la audiencia de Juicio Oral, mismo que durante varios días se prolongó y que un juez emitió la sentencia señalada anteriormente.

Además de los años que tendrán que permanecer en prisión, se les destituyó de su cargo y se les otorgó la obligación de realizar el pago de 91 mil 200 pesos como reparación del daño. A eso se le añade un total de 10 mil días de multa económica.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS