Familia Michoacana y Cártel de Tláhuac: grupos criminales que pelean el control de Milpa Alta

El enfrentamiento entre ambos grupos armados habría causado una serie de crímenes en la alcaldía Milpa Alta, yendo desde asesinatos a extorsiones.

Los miembros de la caravana pertenecen a La Familia Michoacana / Archivo.
Ciudad de México. /

Ya suman tres personas detenidas relacionadas con la caravana de personas armadas que circulaba a bordo de vehículos en la alcaldía Milpa Alta; no obstante, ahora se sabe que son presuntos miembros de La Familia Michoacana, quienes se trasladaron a la Ciudad de México para arrebatarle la plaza al Cártel de Tláhuac.

Debido a este presunto enfrentamiento entre los grupos criminales en la Ciudad de México, los casos de violencia fueron apareciendo:

El 1 de septiembre, autoridades detuvieron a ocho presuntos extorsionadores, quienes ya habían sido denunciados por comerciantes de la alcaldía. Los supuestos criminales fueron relacionados como miembros de Los Gastones, aliados y operadores del Cártel de Tláhuac.

El 6 de octubre, cuatro personas fueron asesinadas a balazos a las afueras de una tienda de la colonia Xaltoca, ubicada en el poblado de San Antonio Tecómitl. En dicho sitio, las autoridades aseguraron 199 cartuchos percutidos.

De acuerdo con las indagatorias de las autoridades capitalinas, las personas atacadas eran familiar de uno de los presuntos extorsionadores detenidos, por lo que se dirigían a reunirse con un abogado para analizar su situación jurídica. El ataque se puede interpretar como un intento para que los presuntos miembros del Cártel de Tláhuac no salgan de prisión.

Finalmente, este fin de semana se compartieron videos de cámaras de videovigilancia, en los que se ve a una caravana de hombres, presuntos miembros de La Familia Michoacana, con armas de fuego largas, quienes circulan por calles de la alcaldía Milpa Alta en diversos vehículos.

Por ello, la policía implementó un operativo en la zona; sin embargo, los presuntos miembros de La Familia intentaron engañar a las autoridades, pues dos sujetos, identificados como Enrique ‘N’ y Roberto ‘N’, fueron a denunciar que les habían robado uno de los vehículos que aparecían en las grabaciones de la caravana armada.

Junto a ambos, las autoridades capitalinas también aseguraron un vehículo con las placas de circulación del Estado de México y una camioneta, en cuyo interior se encontraron cartuchos y cargadores de armas de fuego, así como una gorra de policía.

Enrique ‘N’ y Roberto ‘N’ presuntamente ya habrían reconocido pertenecer a La Familia Michoacana y detallaron que sus jefes, identificados como El Ruso y El Sargento, les ordenaron denunciar el robo del vehículo, lo que llevó a su posterior detención.

Horas después, también fue detenido otro sujeto, identificado como Humberto ‘N’, quien transportaba en la alcaldía Milpa Alta un arma de fuego y cartuchos útiles, por lo que se infiere que también forma parte de La Familia Michoacana, con lo que ya sumarían tres personas de la caravana detenidas. 

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS