Félix Gallardo, 'El Jefe de jefes', dejará la cárcel y recibirá prisión domiciliaria

Lleva encarcelado desde 1989 por el asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena.

Miguel Ángel Félix Gallardo, ex líderl del Cártel de Guadalajara / Cortesía
Guadalajara, Jalisco /

Miguel Ángel Félix Gallardo, alías ‘El jefe de jefes’ y ex líder del Cártel de Guadalajara, obtuvo este 12 de septiembre la orden de prisión domiciliaria, porque así lo concedió un juez federal.

Félix Gallardo, de 76 años, lleva encarcelado desde 1989 por el asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena. Sin embargo, fue hasta 2017 cuando fue condenado a 37 años de prisión en Jalisco, pero ahora un juez le concedió la orden de prisión domiciliaria.

Al capo se le deberá colocar un geolocalizador para salir de prisión, trámite que se realiza en la Dirección de Reinserción Social del Estado de Jalisco.

Cabe mencionar que en mayo de 2022, un juez federal rechazó un amparo promovido por la defensa del ex narcotraficante, que buscaba que las dos sentencias dictadas en su contra se juntaran en una misma, con lo cual le restarían menos de 10 años en prisión.

El capo padece de diabetes, ha perdido un ojo y un oído, además tiene problemas gastrointestinales. Por ello,  su familia ya había solicitado anteriormente un recurso para llevar su proceso fuera de prisión, sin embargo, había sido desechado.

Félix Gallardo periódicamente era revisado, incluso le hacían estudios de laboratorio.  Asimismo, en dos ocasiones fue trasladado a un hospital particular para una operación de la vesícula y otra para una serie de estudios, siempre como lo marca la ley, según comentó Antonio Pérez Juárez,  director general del Sistema de Prevención y Reinserción Social.

Además, 'El Jefe de jefes, había dicho para Telemundo que su salud pende de un hilo, ya que ha perdido sensibilidad en algunas partes del cuerpo y padece neumonía grave, por lo que requiere oxígeno.

¿Quién es 'El Jefe de jefes'?

Félix Gallardo fue conocido mundialmente por haber estado involucrado en el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA (Administración para el Control de Drogas) Enrique 'Kiki' Camarena. Posteriormente fue detenido en abril de 1989 y sentenciado a 40 años de prisión; aunque algunos periódicos de esos años sostenían que el narcotraficante seguía libre.

Antes de que cayera 'El Jefe de Jefes' ya habían sido arrestados otros líderes del Cártel de Guadalajara, como Rafael Caro Quintero y Ernesto Don Neto Fonseca. Caro Quintero permaneció prófugo desde 2013 y Don Neto cumple arresto domiciliario desde 2016. 

Los que fueron compañeros criminales de Félix Gallardo entre las décadas de 1970 y 1980 tampoco tuvieron un buen final: Manuel Salcido Uzueta 'El Cochiloco' murió en 1991, Juan José Quintero Payan 'Don Juanjo' se encuentra preso en Estados Unidos y Pablo Acosta Villarreal 'El Zorro de Ojinaga' murió en 1987. Juan José Esparragoza Moreno 'El Azul', ex agente de la extinta Dirección Federal de Seguridad brincó al Cártel de Sinaloa y aunque existen reportes de su fallecimiento desde 2014, el Departamento de Justicia de Estados Unidos no lo ha quitado de la lista de los más buscados. 

Caso similar al de Félix Gallardo, quien también había sido integrante de la Policía Judicial de Sinaloa, llegando a tener entre sus labores ser escolta del entonces gobernador, Leopoldo Sánchez Celis.




  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS