A un mes del feminicidio de Sofía en colonia Doctores, sus familiares exigen justicia en CdMx

Los familiares de Sofía aseguraron que el proceso para declarar culpable al presunto responsable de su muerte podría tardar hasta un año.

Sofía durante una protesta / Azucena Rangel.
Ciudad de México. /

La joven de 17 años, Sofía Morales, murió el pasado 8 de abril luego de haber sido intoxicada durante una fiesta celebrada en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, y, pese a que detuvieron a uno de los presuntos implicados en el crimen, la familia de la menor aseguró que el proceso penal es lento.

El tío de Sofía, Gerardo Romero, afirmó que las autoridades de la Ciudad de México han abandonado el caso de la menor, pues ya se confirmó que el detenido es responsable, pero no se ha avanzado en el caso.

“Nos han dejado abandonados, así se los digo. Las investigaciones nos llevaron a que Mauro es el responsable; sin embargo, no puede ser que, una vez que ya tienes identificado al responsable, no hagan nada” dijo Gerardo Romero.

El 23 de abril, Mauro “N” fue detenido y acusado de los delitos de feminicidio, feminicidio en grado de tentativa y corrupción de personas menores de 18 años, pues fue señalado como quien puso drogas en la bebida de Sofía y de otras dos jóvenes que resultaron intoxicadas.

Pese a la detención de Mauro “N”, este no es el único acusado por la muerte de Sofía, pues fueron llamados a declarar la mujer que le entregó la bebida a la menor y al organizador de la fiesta, dado a que el lugar en el que se celebró el evento supuestamente estaba cerrado e, inclusive, dos días antes de la muerte de la joven emitieron un comunicado en el que se aseguraba que cualquier evento realizado en el local era falso.

Hay otros dos presuntos responsables que se siguen investigando, que se siguen haciendo las diligencias correspondientes para ver si tienen una responsabilidad en la muerte de mi sobrina”, explicó Gerardo.

De acuerdo con la familia, el proceso para dictarle sentencia a Mauro podría tardar un año, pero más allá de eso están buscando es que se informen los motivos por lo que atentaron contra Sofía y sus dos amigas, quienes lograron sobrevivir.

Los familiares detallaron que recuerdan a Sofía como una activista que luchaba contra la violencia hacia las mujeres y como una joven que, previo a su muerte, había sido aceptada en la Facultad de Arte de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), ya que quería hacer un cambio a través de sus obras. Asimismo, afirmaron que, pese a que ya no esté, seguirán buscando que la voz de Sofía no sea olvidada.

Toda esta lucha es por ti Sofía es para que se te brinde la justicia que mereces y que no queden los responsables impunes porque si no va a seguir pasando esto día a día”, concluyó Gerardo.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS