Suman 320 kilos de fentanilo decomisados en el AICM en dos años

La Secretaría de Marina también ha realizado 189 mil 216 acciones de apoyo en materia de seguridad y la detención de 205 personas.

Secretaría de Marina tomará el control del AICM
Ciudad de México /

En casi dos años se han logrado asegurar 320 kilos de fentanilo en las aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la principal terminal área del país a cargo de la Secretaría de Marina.

Datos de la dependencia federal muestran que entre el 12 de febrero de 2022 hasta el 31 de diciembre se incautaron diversas cantidades de droga, entre las que destacan 324 kilos de fentanilo.

Pero no son las únicas sustancias que se han incautado en el AICM; durante los últimos años otras cifras de aseguramientos en dicho periodo son 9 mil 125 kilos de metanfetamina, 172.6 de cocaína y 687.6 de otros psicotrópicos.

La Marina también ha realizado 189 mil 216 acciones de apoyo en materia de seguridad y la detención de 205 personas que fueron presentadas ante un Ministerio Público.

En febrero de 2022, la Secretaría de Marina fue desplegada en el aeropuerto capitalino para ejecutar trabajos de vigilancia para identificar posibles amenazas a las operaciones aéreas y posteriormente, en octubre de 2023, tomó el control de las instalaciones.

De hecho, el gobierno mexicano y de Estados Unidos mantienen una estrecha relación para combatir el traslado de fentanilo al país del norte, uno de los principales destinos de esta droga, tal como se aseguró en el último diálogo de alto nivel entre ambas naciones en diciembre pasado.


Te recomendamos Qué pasa si no activo mi buzón tributario del SAT
  • Economía Redacción

¿Cuál es la pena por traficar fentanilo?

En México, el tráfico de fentanilo se mantiene penado por el artículo 193 del Código Penal Federal bajo el título séptimo de “Delitos contra la Salud”, en donde se confirma que este tipo de opioide constituye un problema grave para la salud pública.

En ese sentido y apegado con los señalamientos en la ley, en México se condena a cárcel entre 10 y 25 años, tanto por tráfico, como por producción, transportación, suministro, prescripción y comercio de algún narcótico prohibido, entre los que se ubica el fentanilo.

“Para los efectos de esta fracción, por producir se entiende: manufacturar, fabricar, elaborar, preparar o acondicionar algún narcótico, y por comerciar: vender, comprar, adquirir o enajenar algún narcótico”, se establece en el artículo 194.

En Estados Unidos se puede utilizar como referencia el Código de Salud y Seguridad de California, donde se establece que la pena por posesión de fentanilo en cantidades menores puede ser de un año de cárcel, a menos de que el criminal tenga antecedentes penales, motivos por el que se duplicaría la sentencia.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS