Debido al feminicidio de una persona trans, autoridades del Estado de México emitieron una sentencia por primera vez en el país, pues fue imputada Denis Galicia Martínez, quien recibió una condena de 55 años de prisión.
La feminicida también forma parte de la comunidad LGBTTTQIA+, por lo que el caso fue investigado a detalle para determinar su responsabilidad, ya que la sentencia marca un avance para la justicia en materia de transfeminicidios, siendo que, hace poco fue propuesto este término para su tipificación como delito dentro de la entidad mexiquense.
- Comunidad
¿Cuál es el primer caso de feminicidio de una persona trans que es sentenciado?
Una mujer trans fue asesinada a manos de Denis Galicia Martínez, quien el 4 de marzo del año 2022 en el municipio de Tezoyuca, sostuvo una discusión con ella, por lo que conforme a las investigaciones, de un momento a otro, Denis agredió con un cuchillo a la mujer de 36 años de edad, lo cual le ocasionó la muerte de forma casi inmediata.
Tras el delito, la agresora huyó del sitio, sin embargo, por el feminicidio se registró una fuerte movilización de los servicios de emergencia y seguridad, justo sobre las inmediaciones de Valle Guanajuato, Ejidos de Tequisistlán, en el municipio antes mencionado.
Posteriormente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) inició una indagatoria, lo que permitió la identificación y detención de la ahora sentenciada, en la carretera Lechería-Texcoco, Poblado Tequisistlán.
Después de ser capturada, fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, a disposición de la Autoridad Judicial, quien le dictó una condena de 55 años de prisión.
No obstante, para lograr la sentencia la FGJ Edomex reconoció la identidad de ambas como mujeres transgénero, por lo que durante el proceso se señaló la calidad de la víctima y de la acusada, respecto de sus derechos a la identidad de género y el libre desarrollo de su personalidad, como un derecho humano.
Así mismo, la fiscalía mexiquense llevó a cabo actos de investigación, así como la argumentación ante la Autoridad Judicial con perspectiva de género, lo que culminó con el establecimiento de la pena de 55 años de cárcel.
“Este proceso sienta un precedente en el país, ya que jurídicamente es la primera vez que tanto la víctima como la sentenciada fueron reconocidas como mujeres transgénero, ello con base en los argumentos presentados por el Agente del Ministerio Público”, informó la La Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
SCM