La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)continúa las averiguaciones para corroborar el número de víctimas de los restos hallados en una fosa clandestina en el municipio de Tenango del Valle, la cual se le atribuye a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderada por Jaime Luis ‘N’, alias ‘El Pozolero’ o ‘El 666’, quien fue detenido e ingresado a un penal mexiquense.
La última actualización que dieron las autoridades fue de más de 40 paquetes que contenían restos humanos enterrados bajo la superficie de una bodega que rentaban como salón de fiestas.
- Policía
De acuerdo con una última actualización compartida por fuentes cercanas a la investigación el sábado 14 de enero, después de los trabajos de excavación, rescataron 42 paquetes con restos humanos, cuyas víctimas habrían sido torturadas y descuartizadas, por lo que sus extremidades fueron emplayadas y enterradas en dicho inmueble de la colonia La Joya.
Sin confirmar número de víctimas
La zona permanece bajo resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y del Ejército Mexicano, mientras que agentes de la FGJEM continúan las diligencias dentro del inmueble; en tanto, sobre los restos hallados se están realizando los peritajes correspondientes para determinar el número de víctimas y su identidad, esto con apoyo de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de México (Cobupem).
Según las fuentes, esta bodega era rentada e incluso estaba en venta; hubo quienes rentaron el espacio como salón de fiestas sin saber que había restos humanos enterrados bajó la superficie.
Detención llevó a las autoridades a este inmueble
El pasado miércoles 11 de enero las autoridades informaron la detención de cuatro individuos en la colonia San José Tenería, en el municipio de Tenancingo, quienes al parecer se encontraban en posesión de drogas y equipo de telecomunicación. Estos hombres fueron identificados como Carlos Karim “N”, Jessy Antoy Salvador “N”, Jorge Alfredo “N” y Jaime Luis “N”, los cuales aparentemente pertenecían a una célula del CJNG con operaciones en el Valle de Toluca y zona sur mexiquense.
Tras esta detención, las autoridades lograron obtener información relevante, pues los presuntos delincuentes habrían confesado haber enterrado a sus víctimas en el inmueble antes mencionado en Tenango del Valle, además de que Jaime Luis “N”, originario de Oaxaca, fue identificado como probable líder de la célula, quien era conocido como “El Pozolero” o “El 666”.
El avance de las indagatorias arrojó que “El Pozolero” era quien al parecer ordenaba las torturas, asesinatos, descuartizamientos e inhumaciones ilegales en la bodega ya mencionada, sin que hasta el momento se sepa de otros inmuebles que habrían servido como fosas clandestinas.
Además, la fiscalía realizó cateos en otros dos domicilios en la calle Cerrada de Aldama, en Chapultepec y en la calle Cerrada Antonio Caso, en la delegación Santa Ana Tlapaltiltán, en Toluca, donde hallaron envoltorios con posible droga.
Ya había evadido a la justicia
Este hombre ya había escapado de la justicia. En agosto de 2022 fue rescatada una mujer que fue secuestrada, misma que mantuvieron cautiva en un domicilio de Tenancingo y a quien le mutilaron los dedos de una mano. En ese operativo agentes estatales y federales detuvieron a cinco personas con armas y chalecos con las siglas “CJNG”; sin embargo, en esa movilización Jaime Luis habría escapado.
ZNR