La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que sus investigaciones apuntan a que el ex presidente municipal de Toluca, Raymundo ‘N’, fue ayudado por personal del ayuntamiento para mantenerse prófugo de las autoridades por casi dos meses.
De acuerdo con la dependencia mexiquense, debido a estos hechos, en próximos días ejecutará acción penal en contra de los individuos que habrían ayudado al ex presidente municipal a escapar de las autoridades y evitar que éste fuera aprehendido antes tras ser acusado del delito de secuestro exprés.
La Fiscalía mexiquense explicó que dichos miembros del ayuntamiento también habrían proporcionado información falsa sobre el posible paradero de Raymundo ‘N’, mismo que tenía también una ficha roja emitida por la Interpol.
“Como producto de las investigaciones, se logró establecer que, para su ocultamiento, Raymundo ‘N’ fue auxiliado por diversos individuos, quienes desempeñaron alguna responsabilidad durante su gestión como presidente municipal. Ello con la pretendida intención de confundir la labor de búsqueda de las autoridades al proporcionar información falsa sobre su posible paradero”.
¿Dónde detuvieron al ex alcalde de Toluca?
En un comunicado de prensa, personal de la Fiscalía del Estado de México detalló que Raymundo ‘N’ fue detenido en un inmueble de la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, donde se estaba alojando y recibía personas cercanas a su entorno laboral y familiar, que lo habrían ayudado a huir de las autoridades.
“La ubicación del referido inmueble donde Raymundo ‘N’ fue aprehendido, se determinó como producto de las acciones de inteligencia, gabinete y seguimiento de objetivos, sumado al análisis de los indicios recabados de manera previa en once técnicas de cateo a inmuebles ubicados en los municipios de Toluca y Metepec”.
¿De qué acusan al ex alcalde de Toluca?
A través del documento, las autoridades especificaron que Raymundo ‘N’ fue detenido debido a su presunta participación en el delito de secuestro exprés, mismo que habría cometido el 12 de abril de 2023, en contra de su entonces suegro, al cual ordenó privar de la libertad.
“Cuando por instrucciones del hoy detenido, policías municipales del ayuntamiento de Toluca habrían ingresado sin mandamiento judicial alguno o causa justificada, a las oficinas particulares de O.E.R.C. y presuntamente lo privaron de su libertad para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio”
Se espera que el día viernes 19 de enero sea la audiencia inicial de Raymundo ‘N’ y, posteriormente, se conocerá si es vinculado o no a proceso por el delito mencionado.
KT