Un hombre que es el probable responsable de haber robado petrolífero fue detenido en Tonalá, y posteriormente fue auto vinculado a proceso por el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, luego de que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio autorizó esta acción en contra de Edgar ‘R’.
Edgar ‘R’ es probable responsable de la comisión del delito de Posesión Ilícita de Hidrocarburos, previsto y sancionado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Hidrocarburos.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al llevar a cabo un recorrido de vigilancia en las inmediaciones de la calle Santa Rosa, de la colonia La Provincia, del municipio de Tonalá, detuvieron a Edgar ‘R’, cuando circulaba en un tractocamión, el cual desprendía un olor a hidrocarburo.
Por lo anterior, las autoridades castrenses, al marcarle el alto, aseguraron el tractocamión, el cual tenía un semirremolque tipo pipa con capacidad de 35 mil litros llenos al 90 por ciento con petrolífero.
Las autoridades solicitaron a Edgar ‘R’ el documento que avalara la legal posesión del hidrocarburo, sin embargo, éste no lo tenía, por lo que no pudo acreditar la solicitud.
Posteriormente, el imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la FGR, quien al mismo tiempo lo remitió ante el Juez Especializado, quien calificó de legal la detención y le dictó el auto de vinculación a proceso por el delito antes referido.
Como medida cautelar, Edgar ‘R’ estará en prisión el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, en Jalisco.
Poseer, almacenar, transportar, vender o sustraer hidrocarburo ilegalmente, es delito federal, por lo que, la FGR en Jalisco, exhorta a que la ciudadanía denuncie de forma anónima, los delitos del orden federal, a los teléfonos 33 39423345, 33 39423365, 800 00 85 400 o a los correos electrónicos de politicacriminaljal@fgr.org.mx y atencionfgr@fgr.org.mx.
En México, la regulación del despacho de hidrocarburos se establece para prevenir actividades ilegales, garantizar la seguridad y proteger el medio ambiente. Algunos motivos incluyen el riesgo de fraude, la necesidad de mantener estándares de calidad y seguridad, y la supervisión para evitar impactos negativos en la salud pública y el entorno. Además, el gobierno busca controlar la distribución para evitar el contrabando y asegurar el cumplimiento de las normativas establecidas.
AA